Breve explicación sobre la teoría del Big Bang

Publicado: 16 octubre, 2009 en Ciencia

¿Hubo realmente un comienzo en el Cosmos? La mayor parte de los astrónomos diría que la discusión es excedente: muchos de ellos dicen que el Universo comenzó con una explosión gigante, el Big Bang. La teoría de esta gran explosión tuvo su comienzo con las observaciones realizadas por Edwin Hubble, que demostró un Universo en expansión. ¿Si uno se imagina la historia del Universo como un filme, qué sucede cuando se muestra la película al revés? Todas las galaxias se moverían más cerca y más cerca, hasta que eventualmente todas se consiguen machacándose juntas en una esfera masiva y minúscula. Es justo esta forma de pensar lo que condujo al concepto de la gran explosión.

 Para algunos científicos el Big Bang marca el instante en el que comienza el Universo, cuando el espacio y el tiempo vinieron a la existencia y toda la materia en el cosmos empezó a ampliarse. Asombrosamente los teóricos deducen la historia del Universo en fechas tan tempranas de apenas 10-43 segundos (10 millones de trillones de trillones de un segundo) después de la gran explosión. Antes de este tiempo las fuerzas de la gravedad, el electromagnetismo, y la fuerza nuclear débil y fuerte, estaban unificadas. Para instantes anteriores los físicos aún tratan de desarrollar teorías que expliquen la unificación de estas fuerzas: es la llamada teoría de las supercuerdas que se desarrolla en muchos centros de investigación.

 En breves palabras, el proceso de la gran explosión sería: durante el primer segundo o menos del Universo, los protones, los neutrones y los bloques constituyentes de los átomos, fueron formados, cuando los fotones chocaron y convirtieron su energía en masa, y las cuatro fuerzas estaban partidas en identidades separadas. La temperatura del Universo también se refrescó durante este tiempo, de cerca de 1032 grados (de 100 millones de trillón de trillones) a 10 mil millones de grados. Aproximadamente tres minutos después de la gran explosión, cuando la temperatura bajó a mil millones de grados, los protones y los neutrones se combinaron para formar los núcleos de algunos elementos más pesados, el más notable posible es el helio.

El paso principal siguiente no ocurrió hasta 300.000 años después de la gran explosión, cuando el Universo se había refrescado lo suficiente a unos cómodos 3.000 grados. En esta temperatura, los electrones podían combinar con los núcleos atómicos para formar los átomos neutrales (no puros iones como antes). Sin los electrones libres dejados a los fotones de la dispersión de la luz, el Universo llegó a ser transparente a la radiación – es esta luz que vemos hoy como la radiación cósmica de fondo –. Las estrellas y las galaxias se comenzaron a formar cerca de mil millones de años después de la gran explosión, y el Universo ha continuado desde entonces simplemente creciendo más grande y más frío, creando las condiciones conducentes a la vida.

Tres razones excelentes existen para creer en la teoría de la gran explosión. Primero, y el más obvio, el Universo se está ampliando. En segundo lugar, la teoría predice que 25 por ciento de la masa total del Universo deben ser el helio que se formó durante los primeros minutos, siendo una cantidad acorde con las observaciones. Finalmente, y la mayoría del convencimiento, es la presencia de la radiación cósmica de fondo. La teoría del Big Bang predijo este remanente de radiación, el que ahora brilla intensamente en una temperatura apenas de 3 grados sobre el cero absoluto.

¿Hasta qué punto la teoría de la gran explosión prueba que se trata del origen del Universo y que por lo tanto se podría matematizar, con la teoría M, la Creación? Cuando uno sabe lo que significa teológicamente Creación no tiene sentido la pregunta anterior. Corresponde la pregunta al ámbito de la metafísica y no al de la ciencia experimental. Por otra parte, la mayoría de los científicos dicen que el Big Bang fue una explosión en un punto a partir de la cual se creó todo el resto del universo. Es decir, se cree que al principio todo era espacio vacío, y que de repente, en un cierto punto del espacio ocurrió la gran explosión, el Big Bang, y la materia se empezó a expandir por todo ese espacio vacío. Pues bien, la pregunta lógica que cualquier persona se puede hacer es: ¿Dónde se encuentra el centro del universo?, ¿Dónde se encuentra ese punto donde ocurrió el Big Bang?, ¿hacia donde tengo que mirar cuando dirijo mi vista al cielo? Bien, estamos hablando de cosmología, del universo entero, de sus orígenes, cuestiones en las que es muy difícil obtener datos, que además suelen llevar grandes errores por la dificultad que entraña su medición. Y además, ¡no todo es medible! ¿Qué quiere decir esto?, que la teoría del Big Bang o teoría estándar es, actualmente, la más aceptada, porque es la que ha obtenido una mayor confirmación por los datos experimentales, sin embargo, no tiene por que ser la correcta, quien sabe. Ahí queda eso.

Una vez dicho esto, podemos abordar la anterior cuestión, ¿En qué punto ocurrió el Big Bang? Una respuesta es que ese punto no existe, el Big Bang sucedió en todos y cada uno de los puntos del espacio a la vez. Me explico, la idea de que toda la materia del Universo estaba concentrada en único punto del espacio es errónea. Lo que la teoría del Big Bang dice es que, entonces todo el espacio estaba concentrado, y que se produjo una explosión del mismo espacio. De esta forma, no es la materia la que se expande, sino el mismo espacio. Es incorrecto decir: el espacio es estático y las galaxias se expanden en él. Es correcto decir: el espacio es dinámico y las galaxias se expanden con él. En cada punto del espacio se generaba más espacio, y aún en la actualidad esto sigue ocurriendo. En principio, y debido a la atracción gravitatoria de la materia entre si, la expansión del espacio se va frenando según pasa el tiempo, aunque otra posibilidad que también se baraja – debido a recientes resultados experimentales – es la de que la expansión se acelera en el tiempo, debido a una especie de gravedad negativa llamada energía Oscura. Pero todavía no se tiene claro si el universo llegará a pararse y volverá a contraerse o por lo contrario si seguirá expandiéndose eternamente. De este modo toda zona se aleja del resto de zonas del universo a una velocidad proporcional al espacio existente entre ellas, es decir, a su distancia – famosa “Ley de Hubble” sacada de los datos experimentales –.

Anuncios
comentarios
  1. yo dice:

    me parecio muy interesente y bien fundamentado

  2. opusprima dice:

    Saludos Yo, gracias por comentar.

  3. Cintia dice:

    Hola. Muy buen blog. Está muy bien la informacion que ofreces. Saludos.

  4. rebeca dice:

    fue el big bang una explosion que ocurrio en el espacio? un saludo

  5. Mar75 dice:

    Habra que escrudiñar a conciencia y de forma muy objetivo sobre las grandes pero casi imperceptibles similitudes, del genesis del universo, visto desde ambas perspectivas; la teologica y la de la ciencia……pues es muy posible que ambas lleguen a la misma conclusión.

    Cuando logremos llegar a eso, es muy posible entonces que estemos visualizando los pensamientos de Dios.

  6. opusprima dice:

    Saludos Mar75. Cuánta razón tienes en tu exposición. Desde luego, cuando logremos llegar a eso vislumbraremos los pensamientos de Dios.

  7. Josechu dice:

    Hola. Muy buen blog, te felicito.

  8. ROSSY dice:

    MUY BUENA TU EXPLICACIÓN DE CÓMO SE HA CREADO EL UNIVERSO. PERO COMO TU HAS DICHO ES MUY DIFÍCIL DE PRECISAR… SI HA PODIDO SER ASÍ. TODO ES PURA ESTIPULACIÓN. ES MUY COMPLICADO EL QUE JAMÁS SE LLEGUE A DESCUBRIR LA GRAN REALIDAD. LA CIENCIA BUSCA DESCUBRIR COMO SE CREÓ Y LA IGLESIA CONFIRMAR SU TEORÍA. PERO NO CREO QUE JAMAS LLEGUEN NUNCA A DESCUBRIRLO. Y SI UN DÍA SE DESCUBRE Y NO COINCIDEN CIENCIA Y RELIGION HAY SI CREO QUE LLEGARÁ A HABER UNA VERDADERA EXPLOSIÓN.

  9. maxii dice:

    esta muy bueno pero ne espesifica muy bien las cosas

  10. Charly dice:

    Buenísima entrada me fue de bien para un trabajo. Saludos desde managua!

  11. maykol dice:

    me parecio muy interesante aun esta algo larga

  12. alexandra dice:

    Felicidades por el blog. Saludos desde Tamaraceite.

  13. Saludos Alexandra, gracias por comentar.

  14. joana dice:

    Me parece genial, muy bien expuesto.

  15. Rodrigo W. dice:

    Si se lograse confirmar el Big Bang y demas enigmas, vendria uno pero aun… El como o quien puso esa materia ahi? que hacia esa masa descomunal de materia en el espacio xD… Demasiado para nuestras mentes, quiza en miles de años si tenemos suerte de permanecer como especie y seguir evolucionando sepamos algo mas…

  16. Saludos Rodrigo, muchas gracias por comentar.

  17. nicol ☺☺ dice:

    ¡Hola! Esta muy buena la página pero lo que yo quiero es algo más corto que todo esto porque tengo que hacer una breve explicación y para mí esto es muy largo.

  18. Saludos Nicol. Siempre puedes hacer un resumen, estoy seguro que eres capaz de ello.

  19. carmen dice:

    Comentario suprimido por el autor

  20. carmen dice:

    Comentario suprimido por el autor

  21. Estefanía dice:

    Excelente entrada, muchas gracias por escribir tan bien.

  22. Saludos Estefanía, muchas gracias por comentar.

  23. Gastòn Gonzàlez A dice:

    me parece que aclara muchas dudas al respecto

  24. Paulina Barria dice:

    Muchas gracias, me has ayudado mucho en mis ejercicios.Fomes.

  25. Fátima dice:

    Muy bueno. Felicidades.

  26. muy bien me sirvio para un trabajo sigan asi su investigacion es excelente

  27. Saludos Kevin. Muchas gracias por comentar.

  28. Alberto Alvarez :
    Afirmar que la teoría del big bang es real, es un absurdo, por que su propio nombre lo
    dice, es solo teoría, de la teoría a la realidad hay mucha distancia. Yo soy un hijo de
    Dios y no de la casualidad cósmica.

  29. DANIEL BACH REINA dice:

    Moltes gràcies, Joan. Gràcies a aquesta web he aprobat un examen. Que sàpigues que se t’estima molt i et portem al cor.

  30. Felicitats, Daniel. Me alegro mucho de tu éxito. Mucho ánimo en lo siguiente. Gracias por comentar.

  31. favio dice:

    no me sirvio nada menos mal que era una Breve explicación nooo??????????????????????????????

  32. kakakakaka dice:

    es mucho no sirve para nada

  33. alfredo dice:

    Muy buen artículo. Muchas gracias.

  34. Saludos Brad, muchas gracias, me alegra que haya sido de tu interés. Un saludo.

  35. zero dice:

    es pasable

  36. Saludos Zero. Muchas gracias por comentar.

  37. Saludos quien seas. Muchas gracias por comentar.

  38. nahir dice:

    Me gusto la explicacion …Yo tengo que sacar informacion sobre el big-bang tiene mucho es largo tiene cosas muy buenas exelet trabajo voy 6togrado de la primaria , haci que yo no tenia idea de lo que era el big bang estudie muchas paginas perotenian conceptos muy cientificos no entendia mucho hoy es 6 del mes 10 y el marte me toman prueba haci que gracias por tu explicacion

  39. Christina dice:

    Muchas gracias, me ha sido de muchísima utilidad para mis apuntes.

  40. angelica dice:

    muy interesante que bueno que hicieron este bloc xq los estudiantes pueden recibir informacion saludes

  41. Kathytaa Z' dice:

    Pues Tengo que admitir que no apoyo esta teoria pero es bueno saber los diversos puntos de vista que se ofrecen

  42. homo-sapiens neanderthalensis y cubano dice:

    interesante

  43. loko teskfmksñmv dice:

    mas resumia feo

  44. Saludos Loko. Gustosamente te haré un resumen. ¿Qué pagas?

  45. Ana López dice:

    Muy buena explicación.

  46. Saludos Ana, muchas gracias por comentar, un saludo.

  47. Breve explicación sobre la teoría del Big Bang
    Publicado: 16 octubre, 2009 en Ciencia
    49
    ¿Hubo realmente un comienzo en el Cosmos? La mayor parte de los astrónomos diría que la discusión es excedente: muchos de ellos dicen que el Universo comenzó con una explosión gigante, el Big Bang. La teoría de esta gran explosión tuvo su comienzo con las observaciones realizadas por Edwin Hubble, que demostró un Universo en expansión. ¿Si uno se imagina la historia del Universo como un filme, qué sucede cuando se muestra la película al revés? Todas las galaxias se moverían más cerca y más cerca, hasta que eventualmente todas se consiguen machacándose juntas en una esfera masiva y minúscula. Es justo esta forma de pensar lo que condujo al concepto de la gran explosión.

  48. keyla dice:

    yaaaaaaaaaaaa

  49. Symphony dice:

    Y así, desconocidos míos, está la ciencia, un camino a la sabiduria, alejado de mitos y religiones…

    Muy buena explicacion de la teoría del big bang. Aprendí mucho, ¡saludos!

  50. magda dice:

    me da weva leer

  51. Saludos Magda, muchas gracias por su aportación al tema, aunque, por ignorancia, desconozco el significado del término “weva”. Un saludo.

  52. davidortiz dice:

    abueno esta esa repuesta

  53. Saludos David, gracias por comentar.

  54. maria yessica dice:

    me sirvió de mucho graxias

  55. Saludos María Yessica, me alegro. Gracias por comentarlo. Un saludo.

  56. Saludos Xiomara, muchas gracias.

  57. Montse dice:

    A mi me gustó el resumen y aunque hay a quien le da “weva” (usado en México, en realidad se escribiría hueva, de huevos y con traducción “pereza”) para entender un poco hay que leer un tanto y ser capaz de resumir. Gracias Joan!

  58. Saludos Montse, muchas gracias por comentar, me alegra que la lectura fuese de agrado. Un saludo.

  59. jhymi dice:

    Entonces si el espacio se expande, que hay despues del espacio? Y como se puede generar energía d la nada

  60. iksd dice:

    nolo puedo crer estuvo muy bueno esta explicacion ami que me gusta leer

  61. iksd dice:

    aunque estuvo muy larga la lectura

  62. Si es correcto lo que dice❤👌

  63. Alfonsino el alcachofino dice:

    👌🏻👈🏻👍🏻👍🏻

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s