Reflexión sobre el sentido de la vida y sus respuestas

Publicado: 6 agosto, 2009 en Cine, Filosofía, Pensamiento

Todo el mundo se pregunta por el sentido de la existencia. Posiblemente es la cuestión que conduce a más preguntas cada vez que pensamos tener una respuesta o idea sobre ella. Muchos dicen que esta interrogación carece lógica en cuanto que la vida carece de fin último. Sin embargo, para llegar a sostener con consistencia y rigor que la vida carece de significado o de sentido teleológico se requiere, previamente, haberse preguntado sobre el sentido de la vida. De este modo, convenimos que en el hombre se halla de modo innato la cuestión sobre la existencia. Entonces, cabe una cuestión: ¿por qué el hombre se pregunta sobre la existencia?, ¿puede ser que en el hombre se halle presente de algún modo el sentido trascendente como elemento característico de su esencia metafísica? Ciertamente estas cuestiones carecerían de sentido y de significado lógico si la vida en sí no tuviera sentido, pero si los hombres, por su naturaleza racional, se interrogan sobre el sentido de su vida, ¿es posible afirmar tajantemente que no hay sentido alguno sobre la existencia? ¿Por qué si no hay sentido el hombre se pregunta por el sentido? ¿Si el hombre no es obra de Dios por qué no actúa como el resto de los seres sin interrogarse sobre él mismo y sobre la realidad? ¿Qué es lo que nos mueve a preguntarnos? Ciertamente aquello que nos mueve no es ‘nada’ intrínseco a nosotros.

La negación de la existencia de un fin último jamás responde a ningún ejercicio de rigor científico o filosófico. Quienes se consideran ateos reaccionan frente a la consideración de un sentido teleológico de la vida construyendo un tabique entre ellos y dicha cuestión, aunque tal postura se revista de contenido científico o filosófico. La afirmación ‘no hay sentido’ es una continua suspensión frente a la duda real sobre el sentido, pues el hombre jamás puede dejar ni deja de cuestionarse sobre él y el mundo. Una de estas posturas ‘tabique’ es el pensamiento hedonista, para el cual no importa la cuestión sobre la existencia y la vida tras la muerte. Epicuro señala cuatro causas de infelicidad en el ser humano, a las que propone cuatro respectivos remedios tretrafármacos: el temor al destino – el remedio es el conocimiento de que todo fenómeno es explicable en función de los átomos y que hay que aceptar estas leyes de manera racional y serena –, el temor a los dioses – que se resuelve considerando que éstos también están compuestos de átomos negándose así cualquier providencia –, el temor a la muerte – tanto el cuerpo como el alma se hallan compuestos de átomos y la muerte destruye a ambos, por lo que no hay nada después de la vida –, y el temor al dolor – el remedio es el placer como fuente de felicidad, como el hombre es un ser racional el placer debe ser de carácter intelectual y debe estar iluminado por la prudencia (frónesis): aceptar el placer presente, rechazarlo si la inteligencia considera que causará dolor, rehuir el dolor presente y aceptar el dolor presente y conducirá a un placer futuro superior –.

Ciertamente los ateos no responden a la cuestión sobre la existencia, sino que su afirmación es una postura contra la búsqueda de sentido. El ateismo es una actitud que acepta el pensamiento epicúreo – y que se refleja muy bien en el filme enlazado –: cuando yo soy la muerte no está presente, cuando la muerte esté presente yo ya no seré. Por tanto no tiene sentido alguno preguntarse por la existencia después de la muerte. Ciertamente, esta actitud puede agradar a muchos o a pocos, pero sinceramente carece de valor lógico pues sólo es un ‘tabique’ – sólo es la búsqueda de un sentido dentro de la dificultad que entraña la cuestión del sentido – pues la cuestión sobre el sentido sigue en el aire.       

comentarios
  1. guelgar dice:

    En mi opinión Dios como lo hemos creado nosotros no existe,pues si existiera no dejaría que se cometieran tantas barbaridades como se hacen actualmente en el ,mundo,debido muchas veces por ser de una religión o otra, yo creo para mi que somo como los de seres de este planeta pero, como hemos ido dominando el medio en que vivimos,hemos tenido mas tiempo de pensar en donde vivimos y a donde vamos,pero no sabemos muy bien como vivir, pero para mi, la verdad, es el mensaje dicen que dijo Jesús,ama a tu prójimo como a ti mismo,y perdona su deudas como el perdonara las tuyas, es uno de los mejores mensajes para vivir lo mejor posible,pero Lao tse, tiene mensajes parecidos ,así como Confuncio, y Buda ,Mahoma,todas las religiones indican lo mismo ,pero resulta que una quita la razón a la otra , diciendo lo mismo,por eso para mi las religiones solo sirven para manejar a la gente al antojo de según ,quien sea el manda más de su religión ,no el mensaje de la misma para mi pondré un ejemplo muy sencillo la fe es el alimento del alma ,pongamos que son una patata por poner un ejemplo la patata seria dios el alimento del cuerpo , a uno le gustan fritas ,a otro cocidas,al otro asadas, a otros guisadas ,cada una de la formas de hacerlas serian las religiones, por eso ,para mi todas son buenas cuando respetan la vida de los demás ,por eso no creo en un dios conforma de persona sino,la fuerza de la vida ,la que hace germine una semilla ,la que hace que espermatozoide y un óvulo hace que se cree una nueva vida , por eso yo creo más en el taoísmo de la búsqueda de el camino de la luz, pero yo no creo que exista nada pero es una buena guía para saber disfrutar de la que tenemos sin hacer mal hacia los demás sino todo lo contrario, pero no recibir un premio en la otra vida sino por tener el premio de vivir esta ,de la mejor forma para no sentirse mal con nosotros mismos

  2. Carlota dice:

    «Chapó» opus, un diez este texto. A finales de mes volveré a pasar por aquí. Buen verano!

  3. opusprima dice:

    Saludos Carlota, muchas gracias por comentar. Saludos Guelgar lo mismo digo.

  4. Carlota dice:

    Hola guelgar,
    no creo que todas las religiones digan lo mismo, igual tienen principios comunes, pero igual el modo de interpretarlas y otros factores las han hecho bien distintas, y no todas no hacen mal a nadie. Yo estoy orgullosa de ser cristiana y agradecida de que mi familia me haya enseñado a serlo, y creo que mi modo de vida es completamente distinta al de una mujer musulmana, sin voz ni voto, y que solo puede mostrar sus ojos, pues del burka no le permite más. En mi opinión las tradiciones, creencias, religiones.. son validas y respetables hasta que no cumplen los derechos humanos.
    saludos!

  5. Carlota dice:

    He vuelto a leer mi comentario y disculpad, porque depende como parece que tenga un tono enfadado, no era la intencion.

  6. Rubbo dice:

    Creo que acusas injustamente a los ateos de no querer buscar el sentido de la vida o negarlo. Yo soy ateo y estoy aquí buscando respuestas, y siempre he reflexionado sobre esta cuestión.

    Por otro lado excelente post y espero que te animes a escribir de lo que tu (y no los ateos) crees que es el sentido de la vida.

    Saludos

  7. Kewois dice:

    Hola:

    Nunca he escuchado ni leido cual es realmente el FIN ULTIMO de la vida que proponen las religiones.

    Muchas versiones si, opiniones y en general conjeturas.

    «Supongo que hay un plan» dice alguno
    «Todo es para bien» dira otro.

    «Hay que confiar»…..

    Hay propustas mas contundentes pero que no encuentro atractivas:

    «En el paraiso estaremos en extasis contemplando y alabando al Señor» me decia un amigo judio.

    Otros proponen una vida muy similar a la que estamos ahora pero justa, feliz, sin problemas…… pero no es algho que cuadre o cierre ante preguntas que uno puede hacer. No me cierra una vida infinita igual a la que tenemos ahora.

    Y muchas generalidades, sera mejor, todo sera muy bueno (o muy malo para los que no creen o son pecadores).

    Por otra parte muchos ateos saben que esto es lo que tenemos y todo lo que hay. Que no hay un mas alla y no hay ni recompensas ni castigos. Y que justamente por eso debemos vivir una vida plena sin dañar a los demas.

    Una chispa entre dos nadas.

    Una de esas cosas que de vez en cuando suceden.

    El universo que se vuelve conciente de si mismo.

    O sea, las mismas vaguedades o certezas.

    Kewois

  8. opusprima dice:

    Saludos Carlota, no me parece que tu comentario dispense un tono enfadado. Gracias por comentar. Lo mismo digo a Rubo y Kewois.

  9. guelgar dice:

    Hola Carlota.
    En mi comentario me refería a que los principios de todas las religiones que dije son buenos, que lo malos son las que las imponen y las interpretan para nosotros; cuando dices que estas orgullosa de ser cristiana me parece muy bien, pero no desprecies a las de más religiones, piensa un poco en los países que llevan burka ,las mujeres son tratadas mal,pero el burka les sirve como defensa para que no las conozcan y poder moverse con libertad,pero no se puede generalizar que todos son así o todos son asa, por que dentro de cada país, las personas no piensan todas igual, como nos pasa aquí.

  10. guelgar dice:

    hola Carlota

    Sólo te quería decir que estoy por la igualdad entre todas las personas, no discriminando entre sexos ni religiones, ni inclinaciones sexuales,siempre que los demás respeten las de los otros, pero quiero decirte que el derecho que tienes como cristiana no lo has ganado sólo por ser cristina, sino por la democracia porque hace 70 años o menos las mujeres en la mayoría de países que se decían democráticos como Estados unidos ,Gran bretaña,y otros las mujeres no tenían derecho al voto,y seguro que eran ten cristianos o religiosos como ahora, osea que la religión no es en sí la que te ha dado los derechos sino la democracia autentica la igualdad entre las personas,y estoy contigo que las creencias son respetables cuando respetan los derechos humanos.

    Pero con mi comentario solo quería decir mi opinión y no la de mucha gente que quizá hay alguien que la comparte. Yo no soy ateo pero tampoco creo en ninguna religión en concreto, por que la mayoría tienden a querer manipular el pensamiento de la gente en lugar de que cada uno saque las conclusiones de su religión. Mi creencia es que todos somos seres vivos que vivimos en este planeta, que en el espacio hay más de 200 millones de galaxias ,y que en un pequeño rincón de el sistema solar existe vida, y que sus seres que se dicen humanos no saben respetarse y convivir entre ellos, debido a que cada grupo de gente se hizo una religión diferente a la del otro pueblo y que la única verdad es que estamos vivos, que debemos disfrutar de este planeta el corto tiempo que vivimos, que no caigamos en trampas que nos saldrán en la vida como las drogas, el fanatismo,el alcohol, el tabaco, que solo hacen que destruir nuestra persona y que debemos intentar vivir nuestra vida ,haciendo lo que más nos guste sin que se convierta en una obsesión,intentar ayudarnos a mejorar como seres humanos y personas,para poder disfrutar más tiempo en esta vida para que cuando llegue el fin de la misma no nos lamentemos porque no la supimos aprovechar y que no agradecimos bastante a las personas que confiaron en nosotros ,como a las que no lo hicieron para decirles ,que no tenían razón en lo que opinaban de nosotros que no llegaríamos a ser nada ,por que hemos logrado lo que queríamos hacer que es disfrutar de pequeñas cosas que nos dan la felicidad día a día,no lamentarse de no haber intentado ser mejores personas con nosotros mismo y con los demás,y no guardar ningún tipo de odio hacía nadie ni hacía nada. Por eso solo te digo una cosa que seas feliz en tu vida de ahora y futura ,y que vivas y dejes vivir a los demás. Se despide un ateo, creyente en la fuerza de la vida,y en los seres humanos.

  11. opusprima dice:

    Saludos Guelgar. Evidentemente ninguna cultura puede juzgar a otro, ni interpretarla, pero no me parece nada acertado que digas que el burka sirve de protección para mantener la identidad. Gracias por comentar.

  12. opusprima dice:

    Saludos Guelgar.

    Comparto el fondo de tu mensaje. No obstante aunque ciertamente muchos progresos se han dado en democracia, es con el cristianismo que aparece por primera vez el concepto persona y libertad (derechos humanos) y esto no se puede ningunear u obviar.

    Por otro lado, es una simple anécdota, encabezas el comentario diciendo que no eres ateo y te despides afirmando que eres ateo, en qué quedamos. Gracias por comentar.

  13. guelgar dice:

    Me refiero a que no soy ateo, pero no creo en ningún dios, por lo tanto,en teoría soy ateo y en lo único que creo es en la fuerza de la vida y la tranformación, pero que no la dirige nadie en particular, sino que ella misma es la que busca la manera de sobrevivir, y de adaptarse al medio que le rodea. Somos nosotros los que le buscamos un fin a esta vida, una vaca no se propone pensar en que va a ser de ella, una planta no piensa en que sentido tiene su vida solo y simplemente la vive intentando se adaptar al medio y es así que solo el genero que se autodenomina humano,somos los que decimos,que esta vida es sólo la primera, pero para mí y sólo para mi manera de entender es un cuento muy bonito pensar que hay otra vida y que nos vamos a reunir con nuestros seres queridos y que ya no habrá discusiones ni peleas y que todo seremos felices, porque no exitiran problemas.
    Para mí es como los reyes magos o el papa noel, estos personajes que inventáron para hacer felices a los niños,pues lo otro lo inventamos para los grandes y cada cultura inventó el suyo ,en fin que cada uno piense lo que quiera pero no obligue a pensar como pensamos nosotros ni a creer como creemos nosotros. Que respeto mucho a los que quieran creer en sus religiones pero que no se crean los poseedores de la única verdad ,pues para mi no existe, y la única que existe es la de la vida y que todo lo que nace tambien muere y ya esta. Y que de la muerte se crea la vida también ,pues cuando muere un ser vivo miles de microrganismos y vida aprovechan para alimentarse y reproducirse generando más vida de la muerte,y favorecen la tierra generando un sitio propicio para generar más vida ,eso es una cadena que en este planeta sucede que la vida se aprovecha de la muerte para generar vida y esa es la única realidad.

    Y no por no creer en ningún dios todo podereso ,se cree menos en la vida y la muerte que son las condiciones, de todo tipo de vida en la tierra desde un virus a una ballena. Todo esto es sólo mi opinión y no quiero imponerla a nadie simplemente exponerla respetando la que tengan los demás.

    Y lo del burka no es que yo este a favor de que lo lleven es que por la tele salío en Afganistan una mujer que opina que con el burka se sentía más protegida, no es que yo piense que sea la mejor manera de vivir sino la de consevar su vida,ya que allí no es como aquí. Disculpad sino os gusta mi opinión pero es la que tengo, no por ello la quiero imponer a los demás. Simplemente quiero darmi visión del mundo.

  14. opusprima dice:

    Saludos Guelgar gracias por comentar.

    Nota: Ruego a los comentaristas que intenten cuidar la ortografía (hay comentarios con excesivas faltas) si quieren que se publique sus escritos.

  15. guelgar dice:

    Solo quiero decir una cosa que cada uno tiene una manera de pensar y actuar en la vida,y que no siempre lo que creemos es verdad ,solo es nuestra verdad y no se puede imponer a nadie, por eso y solo por eso, si quieres que te respeten empieza respetando,y no pensado y decidiendo por los demás.

  16. Cyn!! dice:

    hola!yo solamente queria decir que, ninguna religion tiene la culpa de lo que este pasando en nuestro pais, sino que tienen la culpa primero, los que hacen eso, y segundo las personas que someten a una vida recien hecha o construyendose para encaminarce a la luz, no a dejen saber lo que se sienta llorar por primera vez, reir por primera vez o simplemente decir MAMA por primera vez… yo creo que Dios no hizo el mundo paraque existieran los Abortos, ni los voladores, ni mucho menos madres que no quieran tener a sus hijos… yo en lo particular creo que se tendria que realizar un articulo en la CN que diga que este tipo de saña no se haga porque aunque haya sidfo producto de una vilación, el niño que viene en camino no tiene la culpa!! y la madre si no lo quiere tener por miedo a rechazarlo por haber sido hijo y producto de un violador, que lo den en adopción! Yo solo queria acotar eso…

    Un Besoo!!

    Y piensen lo que dije…

    Cyn!♥

  17. opusprima dice:

    Saludos Cyn, muchas gracias por compartir tus pensamientos. Un saludo, pensaré en lo que dices.

  18. […] vida no es una ecuación (racionalismo) ni un estanque (fideísmo), sino una travesía. La vida no se resuelve por pura reflexión, sino siendo; en ningún campo del saber – tampoco el […]

  19. julio profe loco dice:

    hola: guelgar
    Respeto y admiro tu capacidad de reflexionar sobre el sentido de la vida y tu ateísmo, gracias por tu opinión es muy elocuente, enriquecedora, tienes excelente capacidad de análisis, por tu escrito puedo ver que tienes una mente abierta, reflexiva y eres un humanista teórico y praxiológico.

    Te comparto mi pobre opinión.

    La Existencia de Dios.

    Demostración de existencia de Dios.

    ¿Qué es demostración?, ¿Qué se puede demostrar, y que no se puede demostrar? ¿Se puede demostrar todo o solo una parte del todo?, ¿Se puede demostrar la existencia de algo? ¿Qué cosas no se pueden demostrar?, ¿Se puede demostrar la existencia de Dios, sabiendo, la que la esencia niega la existencia de Dios?

    Las cualidades, el peso, volumen, color y olor de las cosas materiales se pueden demostrar, por ejemplo una piedra del cretácico, pero la esencia de la piedra no se puede demostrar. Las cosas abstractas no se pueden demostrar, por ejemplo demuéstreme una idea, el dolor, la angustia, el sufrimiento. Aquí solo podemos explicar los conceptos, pero los conceptos n son la cosa en sí. El concepto de dolor, no es el dolor en sí. El dolor es una verdad de hecho, sólo lo puede experimentar el que lo siente, los demás solo tendrán definiciones, conceptos de la palabra dolor.
    Nunca nos preguntamos ¿Qué yace bajo la forma (las emociones, de los pensamientos)?.
    ¿Podemos demostrar algo? Cuando al negarlo implica una contradicción. La esencia de algo no es algo que se pueda demostrar. Solo podemos demostrar que esta formalizado. Solo conocemos el Iceberg de las formas.

    Cuando uno empieza a pensar, una forma surge de la conciencia, en forma de pensamiento. La mayoría de las personas que están perdidos en las formas que surgen en la conciencia y están convencidas que eso es todo lo que existe, están ciegas a otras formas de conocimiento.
    La vida toma formas físicas en las emociones, pensamientos, recepciones formas que la consciencia toma.

    Todo lo que conocemos son formas de la consciencia, y uno no se conoce a sí mismo, ni tampoco la esencia de las cosas o los entes, pero, no sabemos que hay debajo de las formas; en el mundo de las formas que absorbe gran parte de nuestra atención nunca nos preguntamos ¿hay otra realidad?, ¿hay otras formas de conocer? ¿Qué hay más allá de la forma? ¿Qué hay al fondo o más allá de la percepción sensorial?

    La materia siempre está presente, estamos sofocados bajo la enorme proliferación de las cosas materiales que constantemente nos envían mensajes, “solo somos materia, nada más” se podría decir que todo lo que conocen son las formas, que sólo conocemos la dimensión de las ondas de la superficie de la vida y ese es su mundo de: experiencias, sensaciones, eventos, dramatismos, pensamientos, emociones y ondas. Están perdidos en la superficie de las cosas y ellas importan mucho. Sólo la persona que sea capaz de mirar el mundo de las formas tan profundamente que lo que no tiene forma se volva parte de su percepción, podrá disfrutar de la vida, porque trasciende lo personal, con el mundo de las formas. Miremos los puntos de vista de algunos hombres que han trascendido la forma.

    Demostración a priori de la existencia de Dios, argumentó ontológico de San Anselmo. “Prologium” la definición de Dios es “aquello cuyo mayor no puede ser pensado” y el insensato que está negando, aquello cuyo mayor no puede ser pensado. Hace miles de años San Anselmo llego a la conclusión que el conocimiento del hombre es limitado, hoy no se ha podido superar está máxima.
    Demostración a posteriori: el Dios de Aristóteles es acto puro, primer motor para evitar el monismo de Anaximandro y romper con la inmanencia. Recurre a las aporías y con la metafísica resuelve las aporías. Usar los tres principios de la lógica: identidad, las cosas son o no son, la no contradicción.

    El acto puro está a una distancia infinita de nombre, sólo el acto puro es feliz, es decir los dioses, porque no dependen de las contingencias del mundo. La felicidad no está al alcance de todos hombres porque no hay una relación de amistad con el acto puro. Solo el sabio practicando las virtudes puede llegar al conocimiento de Dios, pero nunca al conocimiento total, porque si llegara, ya no sería Absoluto. Dios es inabarcable.
    Santo Tomás de Aquino Puleva la demostración de Dios por medio de las cinco vías.
    1) Movimiento.
    2) Causa eficiente.
    3) Cero necesario.
    4) Grado de perfección.
    5) Gobierno del mundo.

    El concepto de Dios tiene las máximas perfecciones, la esencia del concepto significa su existencia. Es sólo un concepto y no podemos pasar de la esencia al concepto, la posibilidad del concepto en relación a la esencial no implica la existencia; lo mismo podríamos decir de una isla que existe en un lugar ignoto. Santo Tomás de Aquino al analizar que en el concepto no podía encontrar la esencia acude a las pruebas a posteriori por la vía teológica. Entendida la teología como una persona que tiene una relación un encuentro con Dios, es decir la contemplación de Dios. Solo al final de sus escritos llaga a esta máxima, que más adelante la desarrollará Kant, al sostener que solo se puede llegar a Dios a partir de la praxis humana.

    Emmanuel Kant usará didáctica trascendental, y analizar los argumentos de San Anselmo. Analiza la religión natural (al orden del mundo) y su finalidad y concluye que no se puede demostrar la existencia de Dios, que tan sólo son regularidades. ¿Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori?, Estos juicios sólo son posibles por medio del experiencia. Existen lo que recibimos del exterior, inminencia, sólo recibimos algunas señales empíricas, analizadas desde las categorías trascendentales. En la dialéctica no vemos a Dios trascendental mente en: lo físico, teológico y cosmológico. Desde la razón pura, no se puede concebir la existencia de Dios porque es el resultado de la razón que se vuelve loca, los paralogismos, un silogismo disyuntivo nos lleva a una falsa idea. Sólo se puede recuperar a Dios a partir de la praxis humana.
    .
    La existencia y la esencia son una distinción de la razón, un formalismo de la mente. Pero como la razón se vuelve loca, caemos en su trampa, lo que no pasa por el cedazo de razón no lo comprendemos, no lo captamos, sólo comprendemos lo que pasa por el cedazo de la razón.
    La existencia es una cuestión de hecho, algo puede existir o no, pero, de allí no se deduce la necesidad que tenga que demostrarse racionalmente; por ejemplo una madre que sabe distinguir en su hijo entre el llanto de hambre, de sueño, de enfermedad, quiero abrazos. Otra madre no podría distinguir y todos los llantos serían iguales. A la madre que sabe distinguir los llantos le podríamos decir señora demuestre racionalmente ¿Cómo distingue usted, cada uno de los llantos? Ella diría yo con el llanto puedo saber que necesita mi bebe, esta es una verdad de hecho, que inmersa tiene su existencia en forma abstracta. Lo mismo sucede con el amor, la libertad, el dolor, la angustia entre otros, racionalmente y materialmente no se puede demostrar.

    Cuando al místico le preguntan que demuestre la existencia de Dios, lo que hace es permanecer callado. Quizá porque el silencio es la forma más plena y pura de la existencia de Dios.

    La mayoría de persona que piden que se les demuestre la existencia de Dios, vienen llenos de prejuicios, de conceptos, ideas tanto a favor como en contra. Y éste es el mayor obstáculo para poder experimentar a Dios. Hay un pequeño cuento que nos ilustra un poco, había un monje que se decía que habla con Dios, un día fue a visitarlo un ateo, su pregunta fue “existe Dios”, el monje respondió: “sí”, lo dijo con mucha certeza y permaneció en silencio el visitante se fue al no ver más argumentación; a medio día llego un creyente y le dijo: “ Dios existe” el monje respondió: “no existe”, y permaneció en silencio, el hombre al ver silencio del monje se fue, por la tarde llegó otro peregrino y le digo al monje: “podrías decirme algo acerca de Dios” el monje se sentó junto a los pies del visitante y permaneció en estado de meditación y profundo silencio. Al cabo de media hora dijo el hombre toco a los pies del monje le dio las gracias y se fue.

    Un discípulo del monje que había estado escuchando que perplejo a punto de desmoronarse, pidió permiso a su maestro para romper el voto de silencio y con gran asombro exclamo: “!reverendísimo maestro deberías tener cuidado de este pobre siervo! Me estoy volviendo loco, las tres respuestas que has dado están en contradicción, primeros dices si, luego no, y con el último permaneces en silencio. El maestro respondió: “para el primer hombre la respuesta era sí, era un ateo, va proclamando que Dios no existe, ni siquiera se ha tomado un momento de meditación y silencio. Antes que sostengas que Dios no existe debes buscar en todas partes, si queda un lugar inexplorado quizá en ese espacio Dios exista. Solo puedes decir con certeza que Dios no hay Dios, cuando hayas explorado toda la existencia, harían falta millones de vidas para buscar en todas partes. Cuando hemos sacado a Dios de nuestro horizonte, queda un vacío inmenso, como una cascara amarga, unas migajas, unas sombras oscuras de las ciencias teológicas, que tratan de llenar con la felicidad canalla, gozar de los placeres mundanos que la sociedad del mercado ofrece (Droga, sexo, alcohol…) hasta morir de exceso.

    El segundo hombre ilustrado pero en el polo opuesto, él creía que hay un Dios, y había venido para obtener mi apoyo para sus creencias, yo no apoyo creencias, porque ellas crean una barrera al momento de tener una experiencia de Dios, las creencias no son falsas ni verdaderas, con solo creencias, son convencionalismos inventados por la mente humana, son formas de la mente y no pasan de allí, que en la mayoría de los casos nos impiden ver, y sentir a Dios, cuando Moisés en el monte Horeb, vio la zarza ardiendo tuvo que quitarse los zapatos, dentro de la mística el hecho de quitarse los zapatos, representa que tenemos que deshacernos de todo lo que nos apoyamos ideas, conceptos, imágenes, creencias, opiniones acerca de Dios, también nos lo enseño el Maestro:“ las zorras tienen cuevas y guaridas, pero, el hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza” se refiere a la pobreza, pero no a la pobreza material, sino a la pobreza de espíritu porque ellos verán a Dios, en otras palabras llegar a la sagrada inocencia, una mente pura libre de conjeturas teológicas. Ese es el ídolo que hay que deshacernos y destruir. Dios sobrepasa toda creencia.

    El tercer hombre, arribó con un corazón puro y habido, sin ninguna creencia, sin ideologías o teorías. Realmente era un hombre sano, no busca a nadie que apoyase o refutara su sistema de creencias, no preguntaba con una mente capciosa o benévola, era un hombre inocente, y con una persona así, no podía decir sí, no podía decir, no; sólo el silencio es la respuesta. A sí que cerré mis ojos y permanecí en silencio, el cerro su ojos viéndome cerrar los míos, entendió la respuesta. Que ha Dios en la forma más pura solo que puede asirse por el silencio mental y el silencio divino; el hombre se fue pleno contento, yo no le di una respuesta, yo simplemente lo guie para que él se deleitara en Dios. Permite que Dios fluya en ti con su espíritu, como un rio puro, cristalino de agua fresca, que te invita a beber para nunca más tener sed, y que el sediento desea beber después de haber andado días por el desierto. No seas como el necio que frente a la orilla empieza a preguntarse ¿Cómo se originó rio?, haciendo teorías sobre su existencia o negándolas, fabricando creencias a favor o en contra. Debes permanecer abierto, vulnerable (quitarte los zapatos, ni donde reclinar la cabeza) de lo contrario te impermeabilizas, el hombre en su silencio estaba vulnerable para que el agua mojara y penetrara en su interior.

    Por ha hay verdades de hecho y verdades de razón.
    La esencia tiene que tener la existencia como atributo, no, de hecho esencia y existencia parten de la razón.

    Todas las cosas que existen tienen su esencia que es una serie cualidades que desbordan por completo lo que es su mera existencia corpórea.

    Todas las formas que están en las cosas y que son abstractas, no son meras inherencias (sensaciones), hay una serie de formas que las determina, que no están sustancialidades, si no que es material y forma. La materia de la moneda es decir el metal y la forma (cuña) la esencia y la existencia no están separados. En el caso de Dios la esencia, niega su existencia. Según Santo Tomás de Aquino y Emmanuel Kant la existencia de Dios lo abniega todo, porque una las cualidades de la existencia es la coexistencia es decir que una cosa puede existir respeto a otra, entonces la esencia de Dios niega ella misma su existencia, porque Dios no tiene coexistencia, Él no depende de nada ni de nadie. La existencia es coexistencia y Dios no puede coexistir.
    Según Pascal, Dios tiene que existir, imaginemos un punto infinitamente pequeño que se mueve a una velocidad infinita. Fernán, dice: “dos magnitudes elevadas al cubo sumadas que nos dan una tercer al cubo”. Emmanuel Kant, en su transinfinito sostiene: “ el cardinal de un conjunto que es la suma de sus conjuntos que se pueden formar con sus elementos, el conjunto de números naturales como es infinito, pues el cardinales es infinito, ahí tenemos la infinitud, Dios tiene que ser algo así. Podemos tomar progresiones matemáticas, cuando uno se divide entre uno da uno, pero cuando se lo dividen por una fracción de un medio da como resultado dos, sí lo dividimos por un cuarto dar cuatro y así sucesivamente. El límite de sucesiones es infinito, ahí está el ser infinito.
    En el caso del infinito de las matemáticas y de los límites matemáticos son un supuesto, una convención. Nosotros podemos formalizar una serie números que no está humanizada. La demostración de la existencia de Dios no tiene sentido compararlo con las matemáticas.
    El infinito, en los infinitos modos de la sustancial, es precisamente la limitación del conocimiento, hay cosas infinitas que no conocemos, porque no están formalizadas, sin embargo sólo conocemos lo que está formalizado. La demostración de la existencia de Dios es una cuestión de hecho, es decir una verdad de hecho, y no una verdad que razón.

    te comparto este link de un profesor de Filosfia Ateo, después de muchas prácticas, ahora esta de monje solitario en la abadía de san Antonio, en el Cairo Egipto

    padre Lazaro de Ateo y profesor de filosofía a Monge
    http://teoforos-orientecristiano.blogspot.com.ar/2014/09/confesiones-del-padre-lazaro-de.html

    Gracias por leer mis tonterías.

  20. julio profe loco dice:

    Hola guelgar

    Respeto y admiro tu capacidad de reflexionar sobre el sentido de la vida y tu ateísmo, gracias por tu opinión es muy elocuente, enriquecedora, tienes excelente capacidad de análisis, por tu escrito puedo ver que tienes una mente abierta, reflexiva y eres un humanista teórico y praxiológico.

    LA REALIDAD FALSA QUE EL HOMBRE SE HA INVENTADO.

    La realidad que el hombre ha inventado, que muchos están buscando, traerá como consecuencia conflictos, desarmonía, dificultad; y cada vez los alejará más de la verdadera realidad.
    Cualquier cosa que se haga para comprender la verdadera realidad, traerá como consecuencia la dificultad de acercarse a la realidad.

    Únicamente cuando la persona se libere de la idea, del concepto con la que pretende alcanzar la realidad, habrá dado el primer paso, entonces empezará a darse cuenta que está viviendo en un mundo de ilusiones, creado por la mente racional. La realidad metafísica y existencial que tu mente ha creado y la sociedad ha impuesto, no es sana y lo único que te ha traído ha sido sufrimiento, dolor, angustia y toda clase de penurias, ha sido perjudicial para desarrollo humano.
    El fin que te has propuesto alcanzar y los medios que utilizas, te debe deshacer de ellos, no deben existir más, tienes que desvanecerlos, porque no necesitas estas estupideces. No necesitas nada para ser feliz.

    El problema surge cuando el borracho o el sonámbulo piensan que para ser feliz o realizarse necesitas ser distinto de lo que es. Sólo si logra salir de su estado de alucinación empezará a vivir como un rey feliz, de lo contrario siempre vivirá en conflicto consigo mismo y su alrededor. Había una mujer que vivía feliz sola, cuando de pronto vio en la televisión a una pareja de enamorados, se dio cuenta que ella estaba sola, desde ese momento comenzó su amargura, ahora necesitaba a un hombre para ser feliz. Santo Tomas de Aquino sostenía que la felicidad era incausada, es decir que no tenía causa; te sientes feliz y punto, no hay una causa (persona- cosa) que haga que yo me sienta feliz; si tu pareja es la causa de tu felicidad, la fama, el dinero, poder… cambiar tu personalidad, estas perdido, estas cosas no te van a dar la felicidad, sólo unos momentos de alegría, te distraerá por un momento nada más, por dentro sigues vacio.

    Todos los esfuerzos, las técnicas y los métodos no son más que el resultado de la mente ávida de conocer y explorar el deseo creado por la propia mente y no pasa de aquí. Las técnicas, la meta y la búsqueda en sí misma son falsas, no sirven para una verdadera transformación de la persona; y si logran algún tipo de transformación es superficial. Éste tipo de transformación está cimentada en terreno fangoso, debido a que es producto del ego y están centradas en el ego; lo que hace es perpetuar más el ego. Todo lo que desees alcanzar, será una actitud del ego, te estas ofreciendo como alimento a la bestia que deseas destruir.

    Mientras trates de hacer algo para deshacerte del ego, abra más perturbación en tu ser. Todos los medios y los fines están elaborados para continuar con los mismos, sin transformación de fondo.

    Si por casualidad al día por un milagro te das cuentas que lo estás haciendo no te lleva ninguna parte. Toda esa clase de rituales, norma y valores no te han conducido a ninguna parte. Cualquier cosa que desee hacer, inmediatamente vas a poner en marcha el ego conjuntamente. Por ejemplo tú deseas estar en paz consigo mismo, eso es imposible, porque todo lo que hagas para estar en paz, destruye la verdadera paz que hay en ti, que existe no has podido verla o sentirla, porque tu razón, tu ego y la sociedad te han enceguecido; esa paz que la sociedad considera paz, no es paz, es todo lo contrario, es guerra. Nuestra sociedad no está interesada en la verdadera paz interior y la verdadera transformación, por muy extraordinarias que pueda ser; en lo que sí está interesada en el alivio momentáneo, en fervorizamos, y para ello hace que las personas se enfrenten duros trabajos, para finalmente terminar en lo mismo.

    Desea alcanzar un estado de paz, de nirvana o apatheia, como lo quiera llamar mediante el esfuerzo; cualquier cosa que se haga con esfuerzo, es una dificultad para lograr la paz, es como tratar de correr con los pies atados, el deseo de no tener esfuerzos, es un esfuerzo en sí mismo, el deseo de alcanzar un estado de paz es un esfuerzo. Le preguntaron a un gran místico que se creía que había alcanzado el nirvana o perfección, la apatheia, como se sentía ahora después de haber alcanzado de ese grado de perfección y sus palabras fueron “como un idiota”, porque le preguntaron, respondió: “porque hice una cantidad de esfuerzo para escalar la muralla, y cuando logré el grado de perfección me di cuenta que la puerta estaba abierta”.

    Tal vez digas ¿no lo puedo comprender? No hay nada que comprende. Lo complicado es la estructura mental que tienes, lo que no te deja ver lo elemental y sencillo que es. Todos los esfuerzo están radicados en conocer y ese es el verdadero problema, no hay nada que conocer y comprender.

    El esfuerzo o la actividad del pensamiento es útil para la supervivencia del ser humano ayuda a resolver problemas técnicos de un modo correcto y eficaz, pero para llegar al estado más alto de contemplación o de éxtasis es perjudicial. Con el pensamiento puedes crear una impresionante argumentación filosófica racional, interpretar cualquier acontecimiento de la vida, pero cuando lo empleas para un propósito distinto de su uso natural no es muy provechoso.

    Hoy en día, se ha creado una corriente de «pensamiento positivo» piense positivo y te irá bien, piense negativo y le irá mal; métase en medio de una balacera y piense positivo, a ver que le sucede, láncese de un avión volando sin paracaídas y piense positivo, vera lo que le pasa, el pensar positivo o negativo existe sólo el en pensamiento, es un truco de la mente, de constructos mentales, la realidad no es positiva ni negativa. Sales de la trampa cuando avanzas más allá de estos conceptos, que no son más que eso, y nada tiene que ver con la esencia del ser o la realidad.

    El pensamiento sólo puede crear soluciones a las cuestiones técnicas, pero no vivir para forma de una manera sana, me refiero a cuestiones o problemas existenciales; las soluciones que el hombre ha creado para resolver el problema del vivir, lo único que ha logrado ha sido darle soluciones momentáneas, las soluciones no han resuelto el problema realmente, la situación permanece siendo la misma, antes crea un problema más, al querer cambiar la realidad existencial mediante el esfuerzo, las tensiones y el sacrificio, normas y leyes estatales. La verdadera realidad no es problema.

    Por ejemplo la lluvia para una persona que recién sembró la semilla, la lluvia será favorable; pero, para una persona que desea irse de vacaciones a la playa, la lluvia sería un problema, conozco personas que desean la muerte, a otros les horroriza. La realidad en si no es problemica, el problema es la interpretación que le das a la realidad, sin embargo, a la realidad no hay que interpretarla, ni tampoco necesita soluciones.

    A la sociedad le interesa perpetuar o mantener a la persona anclada a su propia estructura mental que cree que es la realidad de fondo, la esencia de todo, si la persona no actúa de la forma como la sociedad le impone, lo considera un loco o un antisocial. Mientras tu cultura te siga imponiendo su propia estructura, nunca lograrás acercarte a la realidad.

    La sed de Dios nadie la puede crear, sin embargo abundan cantidad de charlatanes, dando conferencias, publicando libros, videos y toda clase de propaganda, cuyo objetivo es despertar la sed hacia Dios por amor a la humanidad; no me concierne a mí lo que hacen estas personas, pero la realidad es que lo están haciendo, llenan la cabeza de basura a las personas, venden promesas de que quizás algún día la persona y encuentre la paz interior, pero eso es sólo una promesa y no pasa de allí, lo que considero más absurdo es que consigan incautos que les comen cuento y los siguen; no sirve de nada alimentarse con estiércol a no ser que seas un cerdo.
    Cualquier técnica que uses para lograr la tan anhelada paz interior o nirvana, es parecido a lo que hace el deportista que tras una jornada de ejercicios sienten sed y se hidrata con la saliva que él mismo produce, de esta forma logra regular la deshidratación; pero, lo único que ha logrado ha sido crear su propia sed y tomar su propio remedio, que nada tiene que ver con la verdadera paz interior ¿por qué? Sencilla y llanamente porque lo que has creado ha sido tu propia sed, y luego te satisfaces tragando tomando tu propia saliva. Puedes dedicar toda tu vida en escudriñar la vida de todos los santos o iluminados tratando de encontrar alguna pista, pero no la hallarás y si le encuentras lo que servirá para que despierte tu sed hacia Dios.

    Cualquier acción que realices para lograr la paz interior pondrá en marcha el pensamiento con su estructura mental, y lo único que hará será alejarte más de ese estado de paz natural, por uno antinatural. Con las técnicas y sus métodos lo que se hace es crear una dependencia de estados psíquicos emocionales, deseoso de experimentar experiencias extraordinarias o sobrenaturales, pero en realidad, lo que se experimentan es producto de la parte somática y psíquica, que nada tiene que ver con estados sobrenaturales.

    Cuando la persona empieza experimentar los fenómenos productos de su propia facultad psíquica, no le sucederá nada y quedará frustrado o experimentará algo y cada vez va a querer más, y cada vez más de esas experiencias que hará que sea algo permanente y cuando no logre experimentar esos estados psíquicos, viene la frustración, el sufrimiento y el dolor, el vacío existencia, más no el vacío espiritual. La cuestión es que cualquier cosa que hagas produce frustración, porque tu deseo está unido al pensamiento, no hay deseos sin pensamiento, ambos crean las preocupaciones, y tenemos como resultado el sufrimiento en todas sus expresiones. El pensamiento y el deseo han creado un problema, sin embargo nuestra sociedad por miles de años ha tratado de solucionar el problema por medio de la psicología y la ética, pero ha fallado, sin embargo conserva la esperanza de que algún día logre solucionar el problema.

    El ser humano se destruye a medida que hace algo para liberarse de lo que quiera librarse, para alcanzar ese ideal destruye la sensibilidad natural porque ejerce coacción, fuerza y violencia; se siembra la semillas de autodestrucción de la persona, debido a que está tratando de mantener un ideal o pensamiento de algo que cree ciegamente que le solucionara sus problemas. La naturaleza nos pueden ilustrar con su sabiduría, el cielo nunca se enoja cuando se cubre de nubes negras, el agua del arroyo jamás se enfada, cuando se le contamina, el árbol nunca insulta al leñador cuando lo corta.

    Cuando por medio de las técnicas y métodos de meditación crees que has controlado pensamientos, y logras ciertos lapsos del silencio interior, este es un estado de ausencia de pensamiento aparente inducido por sus propios pensamientos y tu ego, el pensamiento estaba presente, sólo que se había sumergido; así como el agua del arroyo cuando el terreno es muy blando, pero finalmente el agua vuelve aparecer porque sólo se había sumergido, la persona sintiendo que experimentar algo extraordinario, se engaña a sí misma; sólo se había sumergido en su interior de la mente y luego sube de nuevo a la superficie pero de su propio pensamiento, reemplaza el pensamiento por una ilusión, y de ella nuevamente al pensamiento, es un truco de la mente racional. Tratar de suspender el flujo de pensamientos si no se ha hecho una buena preparación somática puede causar daños irreversibles en la mente, el pensamiento es una vibración muy poderosa, no se puede jugar con estas cosas, lo más común es que termines en un manicomio. El cese total del pensamiento no puede ser controlado mediante técnicas de meditación profunda. Únicamente lo logras en el estado de calma natural (no inducido) en tu ser: el cuerpo y la mente llegan a un estado de desconexión con el mundo sensible, para experimentar el mundo espiritual.

    No estoy sugiriendo que debas cambiar o liberarte de algo, tampoco se trata de suspender o bloquear el flujo de pensamientos si haces esto puedes perjudicar tu cerebro, la distracción y la fricción del pensamiento es una fuerza poderosa, lo mismo que la vibración, si lo forzas te causará mucho daño.

    Con el pensamiento puedes construir una maravillosa estructura ética, psicológica o filosófica y bajo esa base interpretar los acontecimientos pasados y futuros, sin embargo: si lo usas para llegar a un estado superior de meditación no sirve para nada. Todo lo que se ha creado en el mundo terreno, ha sido gracias al pensamiento, él sirve para resolver problemas técnicos de un modo lógico, coherente y eficaz, también es esencial para la supervivencia biológica del ser humano, pero no puede ser usado para una verdadera trasformación espiritual.

    Usted espera que con sus métodos de meditación algo suceda, pero no sucederá nada provechoso, porque usted está usando las mismas técnicas que usa para lograr una meta o algún objetivo, como por ejemplo encontrar un empleo, obtener un título entre otros; esas mismas técnicas las usa para lograr metas espirituales, para solucionar problemas existenciales o problema del diario vivir pero eso no le ayudará a resolver sus problemas, ni lo sueñe, es algo que no puede lograrse mediante el esfuerzo propio, usted, no tiene nada que obtener aquí, por medios de méritos al esfuerzo. No insinuó que reprima sus deseos o que se libere de ellos, ni controlarlos; si usted se pone en la meta de lograr eso, lo que logrará será poner en marcha el pensamiento, para lograr lo que se propone, entonces va a gastar todas sus energías y esfuerzo para lograr sus propósitos, pero inmediatamente se pierde la verdadera paz, porque nace el deseo de lograr aquello, que quieres que suceda, si por alguna casualidad de la vida sucede; luego, vas a creer que suceda de nuevo, luego te vas a preocupar por conservarlo, y en esa lucha por conservar eso, acarrea el sufrimiento y si no sucede lo que deseas viene la tensión, la preocupación y el sufrimiento, acabará derrotado de todas formas. No hay quietud mental, mientras haya deseos o anhelos.

    El ser humano es, lo que es y punto. Quiere ser feliz pero inmediatamente la mente crea la infelicidad, por ejemplo quiere tener placer todo el tiempo, pero no puede tener placer todo el tiempo, lo cual produce dolor por algo que no logró satisfacer, cualquier cosa que quieran produce dolor, porque usted empieza a desear, querer y pensar, el pensamiento ha creado el problema por medio del deseo, si usted no quisiera nada, no habría deseo.

    Usted quiere comprender las cosas con el propósito de cambiar lo que es, por lo que usted cree que es. Quiere producir un cambio en su estructura mental, para ello empieza a pensar diferente, a ver las cosas diferentes, pero en realidad no se ha dado ningún cambio.

    Para los antiguos filósofos griegos el problema de la existencia humana se solucionaba con saber responder la pregunta ¿Quién soy yo? Esa pregunta nace de la necesidad del conocimiento que tiene el mismo ser, sin embargo no hay nada que saber, por que el ser humano es incomprensible, lo que atisbamos o conocemos es el concepto, lo que la mente proyecta sobre la realidad, la realidad es muy diferente del mundo creado por usted.

    Todas las preguntas nacen de las respuestas que tiene el conocimiento, las preguntas nacen de las respuestas que la razón tiene de antemano, de tal forma que es absurdo preguntarse por cuya respuesta ya conoce de antemano. El instrumento (conocimiento racional) que usted está utilizando está viciado, distorsionado, es producto del mismo instrumento, todas las preguntas y todas las respuestas van ha estar viciadas; es como hacer una encuesta a determinado grupo de personas, y escoger las que estén de acuerdo a lo que yo les voy a preguntar, desde el mismo instante estoy contaminando la investigación.

    La Desesperanza.

    La desesperanza es ilusoria, es creada por la forma de ver, pensar o concebir la vida. ¿Dónde está la desesperanza? En tu mente, no en la realidad, la realidad existencial no es desesperanzadora. La desesperanza ¡lo está asfixiando, lo está matando! ¿Quiere librarse de ello? ¿Está interesado en encontrar una solución? Todas las acciones que hagas para liberarte de la desesperanza, afianzaran más la desesperanza, y por ende empieza hablar y actuar como alguien desesperanzado; la desesperanza es una creación mental que el hombre ha creado, y ahora sí hay un problema. Mientras haya guerra interior, no habrá paz interior así todas las guerras exteriores se acaben, o se cambie de país, de trabajo…

    Si usted está atascado con su frustración y quiere librarse de ella, cualquier solución que alguien le dé, que venga de fuera, no le ayudará a resolver el problema, la solución es interna, si destruyes todas estas estupideces de tu mente que tu corazón, muere la desesperanza.
    Sabes ¿Cuál es el otro problema?, Que tu mente no puede concebir que tu mente misma pueda destruir el problema, debido a que ha vivido tanto tiempo en ese mundo que pareciera indestructible, que no tuviera solución, pero es tu mente que ha creado ese estado mental.

    Ninguna técnica, ningún maestro (gurú) puede ayudarnos a salir de ese embrollo; supongamos que yo le doy una técnica para enfrentar la desesperanza, empieza a trabajar duro para alcanzar su objetivo, y eso produce cierto grado de estabilidad emocional, ahora está nuevamente ansioso por lograr más y cada día más. A medida que avanza la frustración va con ella.

    El estado de paz total que desea alcanzar no existe, simplemente es, no se puede llegar a él; la persona abandona su estado natural para alcanzar por la fuerza, por la violencia aquello que es antinatural, la tranquilidad natural es violentada por querer llegar a ese Estado. El deseo hace que su vida empiece a verse sin significado por desear aquello que ya tiene, pero que no sabe que tiene por qué está hipnotizado, en ese estado de aburrimiento trata de llenarlo con esas artimañas: yoga, meditación, y toda clase de sofismas que salen al mercado; otros para salir de la desesperanza optan por el camino del tener o poseer toda clase de artefactos que salen al mercado; otros para deshacerse del aburrimiento, buscan diversiones exteriores (juegos, sexo, drogas, alcohol). Trata de escapar de la desesperanza con todas las artimañas que pueda tener a su alcance, todo lo que ha hecho sólo le ha servido para distraer el aburrimiento, para no ser consciente de ese estado.

    Todas las cosas que usted realice para librarse del aburrimiento no sirven para nada, no pueden salvarlo del aburrimiento, sin embargo usted no renuncia y nuevamente se lanza al ataque, ahora con nuevas las técnicas, métodos, pero nada ¿por qué continua el aburrimiento? Porque ese estado de aburrimiento es creado por la mente en medio de la ignorancia, por la forma de concebir la existencia; otras personas optan por crear estructuras sobre cómo se debe vivir la vida, entonces la persona cree que debe optar por ese estilo de conducta, luego empieza el sufrimiento hasta el día de su muerte. La persona es tan necia ¿qué ve lo absurdo de lo que está haciendo? Y ¿y qué es lo que está haciendo? ¡Tratando de cambiar! ubica un horizonte y corre tras él, mientras más rápido se mueva hacia ese horizonte, más rápido se alejara de la verdadera paz, porque va de un Estado natural a un estado antinatural.

    Está forzando su naturaleza, esto es tan absurdo como la persona que trata de alcanzar su propia sombra, entre más rápido corra la persona más rápido corre la sombra, en definitiva su esfuerzo por alcanzar la sombra es inútil; pero sin embargo, se siente algún alivio por la sensación de estar haciendo algo. Pero viva con su alivio o su esperanza y muera con ellas, pero, no lo llevarán a ningún lado.

    Usted creó el problema, luego trata de resolverlo, mientras siga preocupándose de ¿cómo ser feliz? ¿Cómo deshacerse del aburrimiento? Más poder que le da al aburrimiento, va labrar su propio aburrimiento. Estas estupideces no existen realmente, son creadas por la estupidez o la ignorancia de ver la vida, de concebir la vida o de interpretarla, tú creas el sufrimiento y luego naufragar en él, mientras más quieras, anheles y busques ser feliz, más infeliz te vas a sentir.
    Daría la impresión que todo lo que estoy diciendo, ¡no proponiendo! Es un enfoque muy negativo, no es ni negativo y positivo estos son sofismas también son creadas por la mente racional del hombre, en el terreno el pensamiento discursivo.

    Lo estoy tratando de decir es que estás atascado, aburrido y no has podido salir del embrollo, estoy tratando de decir que deben desaparecer los métodos, las técnicas y los objetivos, porque no tienen razón de ser, no han servido para nada constructivo, para lo que si a servido es para crear esfuerzo, dolor y tristeza. La fuerza de la voluntad tiene un límite, el esfuerzo y las energías no duran mucho una vez agotadas se vuelve a estar peor que antes, porque han causado fricción y la presión produce desgaste, es absurdo querer alcanzar: metas, cambios; es como tratar de penetrar un castillo por las murallas, al no poder entrar caes exhausto, rendido; sólo cuando renuncias a toda clase de artimañas estupideces, te das cuenta que la puerta de entrada al castillo estaba abierta de par en par, luego te dices asimismo ¡qué estúpido fui! ¿¡Por qué no me dí cuenta!? ¡Hubieran evitado todos esos sufrimientos! No podía ver que la puerta estaba abierta debido a que estabas ocupado en tus problemas tratando escalar la muralla. Toda esa clase estupideces que tienes en el cerebro es esa muralla, todas sus ideas, tus esfuerzo y tus preocupaciones.

    Todas las culturas desde sus inicios hasta el día de hoy han propuesto metas a nivel del ser, del tener; hacen de la meta una gran cosa, ya sea que inició su camino o lo haya terminado, tanto en el plano espiritual o material, esta tan convencido que sus metas tienen relevancia, no tienen relevancia, al final lo que queda es el sufrimiento y la zozobra. Gastó toda su vida tratando de conseguir una meta y ahora está demasiado ocupado por no perderla y si por algún motivo pierde lo que logró empieza a vivir su propio calvario. ¿Cuál es la meta de cualquier persona del mundo? Ser feliz, quiere ser constantemente feliz, algunos esfuerzan por alcanzar esa meta y qué es lo que obtienen al final ¡la infelicidad! ¿Por qué? Porque está tratando de alcanzar algo imposible, que su mente en su estado de alucinación ha creado, ahora quiere alcanzar esa sombra, esa ilusión, querido amigo muera con esa ilusión y el mundo seguirá su curso.

    Nada absolutamente nada sucederá, únicamente que muere un idiota con la ilusión ficticia. Yo le pregunto a las personas ¿Usted sabe qué cosa lo hará feliz? Muy convencidas responden: el dinero, la fama, renombre, posición, poder… entonces le respondo ¡que te vaya bien no tengo ningún problema con su concepción de felicidad! Pero estás renunciando a la felicidad verdadera, algunas personas ¡quedan estupefactas! Como si hubieran dictado sentencia de muerte, otros se enfadan, ¡no sé por qué surge ese efecto!

    El querer ser feliz, crea la infelicidad, trataré explicar esto: los deseos son creados en la mente dependiendo del tipo de gustos y aficiones que tengas, luego que esos deseos producen sensaciones placenteras cuando se obtienes lo que deseas; con el tiempo surge la necesidad de hacer que el placer aumenten cada día más, se busca la forma de aumentarlo más allá de lo habitual, durante ese proceso se pasa de una cuestión mental a uno somático.

    El cuerpo tratará desintoxicar al organismo de toda la basura que le manda el cerebro, pero no puede es demasiado y termina enfermo el cuerpo y la mente, ¿a causa de qué? De la forma errónea de interpretar la felicidad, de concebir la felicidad.

    Todas las soluciones que se han ofrecido hasta el momento, no han solucionado nada, excepto de dar alguna distracción o esperanza momentánea. Las soluciones lo que ha creado ha sido un problema aún más grave, debido a que las soluciones que estás usando son las que están respaldando y refuerzan el aparente problema surge; un ejemplo claro es de aquella persona que empieza a imaginarse los dragones voladores, luego se inventa que los dragones existen, posteriormente vienen los expertos en dragones voladores a dar soluciones «para acabar con los dragones voladores» luego escriben tesis de cómo destruir dragones voladores, finalmente empiezan a recorrer el mundo dando conferencias de cómo destruir los dragones voladores.

    Todas esas personas que están abundando en el mercado, vendiendo todo tipo soluciones, los están engañando, lo irónico es que usted nunca se le viene a la cabeza cuestionar esas soluciones, cuestionar a esas personas, pero, ¿¡cómo cuestionar a fulano…? ¡Si es un santo! No nos puede engañar, si pertenece a equis religión o grupo, ha estudiado la mejor universidad x, ¡es incapaz de hacer tales cosas! Sigue convencido que está tratando con ángeles del cielo aquí en la tierra, el argumento más sólido es que todas las soluciones que están dando, no han solucionado nada, entonces por qué sigue conservando la esperanza que le solucionara el problema.

    Si realmente funcionaran, usted debería estar libre de problemas, pero no, ¡está aún peor! Usted se puede sentar a esperar a que desaparezca, pero eso nunca sucederá, porque está dando golpes al viento, no está lidiando con el problema en absoluto. Las soluciones que tiene para librarse de los problemas, le están dando el combustible y luego prendiendo fuego, al mismo fuego que quiere apagar.

    La mente fue distorsionada, debemos volver al paraíso, que la mente recobre su estado natural, lo mismo le sucede al pez que sale del agua, va sufrir, para poder recobrar su estado natural debe volver al agua.

    gracias por los comentarios.

    el profe loco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s