Sobre el bien y el mal, el mito de Giges.

Publicado: 13 julio, 2009 en Ética y Moral, Catequética, Modos de vida, Religión

Ya en La República (libro II, 359d) de Platón se nos relata la capacidad del hombre para la injusticia. Sócrates nos narra la historia del pastor griego Giges, que se hallaba al servicio del rey de Lidia: “Después de una borrasca seguida de violentas sacudidas, la tierra se abrió en el paraje mismo donde pacían sus ganados; lleno de asombro a la vista de este suceso, bajó por aquella hendidura y, entre otras cosas sorprendentes que se cuentan, vio un caballo de bronce, en cuyo vientre había abiertas unas pequeñas puertas, por las que asomó la cabeza para ver lo que había en las entrañas de este animal, y se encontró con un cadáver de talla aparentemente superior a la humana. Este cadáver estaba desnudo, y sólo tenía en un dedo un anillo de oro. Giges lo cogió y se retiró. Posteriormente, habiéndose reunido los pastores en la forma acostumbrada al cabo de un mes, para dar razón al rey del estado de sus ganados, Giges concurrió a esta asamblea, llevando en el dedo su anillo, y se sentó entre los pastores. Sucedió que habiéndose vuelto por casualidad la piedra preciosa de la sortija hacia el lado interior de la mano, en el momento Giges se hizo invisible, de suerte que se habló de él como si estuviera ausente. Sorprendido de este prodigio, volvió la piedra hacia fuera, y en el acto se hizo visible. Habiendo observado esta virtud del anillo, quiso asegurarse repitiendo la experiencia y otra vez ocurrió lo mismo: al volver hacia dentro el engaste, se hacia invisible; cuando ponía la piedra por el lado de afuera se volvía visible de nuevo. Seguro de su descubrimiento, se hizo incluir entre los pastores que habían de ir a dar cuenta al rey. Llega a palacio, corrompe a la reina y con su auxilio se deshace del rey y se apodera del trono”.

Giges se aprovecha del poder – del anillo en este caso – para cometer una injusticia y establecer la tiranía. En el mito de Platón, Glaucón nos muestra la capacidad del hombre para obrar mal cuando dispone los instrumentos para cometer toda injusticia sin temor alguno. El hombre es perverso por naturaleza, así lo expondrá Toma Hobbes en Leviatán con la célebre frase homo homini lupus – tomada de Tito Maccio Plauto –. ¿Pero el hombre es malo por naturaleza y sólo obra el bien para no ser visto actuando injustamente? El Aquinate indica en la Summa Theologica que “puesto que el hombre fue creado a semejanza de Dios, después de tratar de Él, modelo originario, nos queda hablar de su imagen, el hombre”. Si apreciamos el sentido de esta proposición observamos que la moral es doctrina sobre el hombre, es decir, hablar de la moral es hablar de la imagen del mismo hombre y que hacer el bien y el mal afectan al ser del hombre, elevándolo o destruyéndolo. La actuación moral – el bien y el mal – no sólo incumben en la acción, sino en el ser mismo de la persona. Los cristianos hemos de ser ante todo otro Cristo: “Vosotros pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial” (Mt, 5, 48). Como bien dice Benedicto XVI no hay dos principios, uno bueno y uno malo, sino que hay un solo principio, el Dios Creador, y este principio es bueno, sin sombra de mal. El hombre, substancia individual de naturaleza racional – Boecio y Santo Tomás – e imagen de Dios es bueno por naturaleza. El mal, su existencia, sólo procede de una libertad creada y abusada – el hombre cuando se cree Dios -, pero por no proceder de la fuente del mismo ser el hombre puede liberarse – trabajo de las virtudes – del mal – mediante la resurrección –.    

 

Sobre el tormento del hombre y el consuelo cristiano.

Anuncios
comentarios
  1. Marcos dice:

    Vuelvo a decir que tenes una gran habilidad sobre las palabras Opus, felicitaciones.

    Va a modo de interpelacion para pensarlo colectivamente… lo de Hobbes no es un saber de origen Maquiavelico? Digo esto porque de ser asi Niccoló habla en realidad de una “tendencia al mal” por parte de la voluntad humana que es guiada por la ambicion de poder. Me parece.

    Es substanciosa la diferencia ya que no se mete con el “origen” sino que trata pragmaticamente con el problema en si mismo, que no es mas ni menos que la “corrupcion” de las formas.

    Saludos!!

    pd: el link no redirecciona.

  2. opusprima dice:

    Saludos Marcos. Respecto a Thomas Hobbes, éste considera que lo que conocemos por Estado no es más que una estructura artificiosa para subsanar el estado natural de los hombres: el instinto de supervivencia. Si rigiera este orden, es decir, la ley de la selva, el poder del más fuerte, sería inviable construir una sociedad y una cultura y sólo reinaría el nihilismo y la anarquía. No domino profundamente el pensamiento de Maquiavelo, sin embargo creo hay una profundo paralelismo ya que ambos sitúan la moral y la ética en el terreno de la política. Es la política la que permite la realización del bien aunque por ello el individuo se vea sacrificado por el bien común. Gracias por comentar.

  3. rosaura dice:

    Muy buena entrada.

  4. Elena dice:

    Felicidades por el blog.

  5. jose dice:

    Aparecen en casi todas las sociedades: ángeles y demonio, lucha del bien y del mal, etc. En definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. Los ritos periódicos contribuyen a asegurar su durabilidad y constituyen de esta forma una especie de seguro para los hombres. Las fiestas a que dan lugar, son para los hombres, ocasión de comunicarse con las fuerzas sobrenaturales y de asegurarse su bondadosidad.

  6. carlos dice:

    me gustan sus respuestas

  7. laura montoya dice:

    no muy largo que peresa sacarle resumen

  8. Angi dice:

    hola, muy bueno. Me gustan mucho los mitos.

  9. Saludos Angi. Me parece muy bien que le gusten los mitos. Muchas gracias por comentar. Un saludo.

  10. andrea dice:

    nada que ver de lo que yo pedi

  11. Saludos Andrea. Gracias por comentar. Por curiosidad, qué pedías.

  12. JOSEPH dice:

    HOLA A TODOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s