Tomás de Aquino – Creación y tiempo

Publicado: 28 abril, 2009 en Ciencia, Filosofía, Metafísica, Tomás de Aquino

Siendo estrictamente rigurosos científicamente nada obliga a poner un tiempo 0 al universo, pero tampoco se puede declarar incongruente la idea de un inicio temporal absoluto ni desconsiderar una apodíctica duración infinita del universo en el pasado. El Aquinate señaló que la creación del universo es una dependencia ontológica permanente. Crear es donar el ser ex nihilo como si fuera una situación de nada a la que sigue, después, el ser. Al ser creada la materia, el tiempo, surgido del movimiento, es con-creado – materia, espacio y tiempo –. La creación no es un movimiento ni un acto temporal, sino un dar pre-temporal del que depende en su raíz el movimiento y el tiempo en todo su despliegue, dure lo que dure. De este modo, el ser de las cosas está dependiendo siempre del acto creador divino.

 

Un cosmos de duración infinita como es el que presenta el Estagirita no sería incompatible con el hecho de que sea creado. Ser siempre no se opone a ser creado (Tomás de Aquino, De potentia). Por otro lado no hay ninguna exigencia absoluta que diga que el mundo en devenir arranque sin más, aunque tampoco hay inconveniente alguno en que lo haga. Esta sólo es una consideración física que arranca que sólo atiende a las causas que obran mediante el movimiento, pues todo movimiento exige un agente anterior que para mover ha tenido que moverse antes (De potentia). Para pensar en un comienzo temporal absoluto sólo cabe la creación divina, fundamento ontológico necesario del devenir – por el principio de causalidad –.

 

¿Cómo se concibe un inicio temporal absoluto? para el Estagirita el inicio y el final de un proceso son dos límites del movimiento. El límite es uno de los sentidos de la palabra instante. El instante-límite conecta un antes y un después, presuponiendo un orden sucesivo de movimientos distintos que en su conjunto integran el devenir del cosmos físico. Para el Aquinate un primer instante es un primer límite sin antes, con sólo un después por delante.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s