¿Qué es la moral? (I)

Publicado: 20 diciembre, 2008 en Ética y Moral

De moral y ética se habla por todas partes, pero no todos entienden bien qué es moral y qué es ética, incluso tienden a confundirlas. También se tiende a afirmar que la moral tradicional de Occidente, de corte cristiano, que ha regido el devenir existencial, está superada. Se exige a la nueva moral que abandone ese conjunto de normas y preceptos que rigieron la conducta y que reprimieron al ser humano, pendiente de si ascendería al cielo o terminaría en el infierno. La nueva moral suele traducirse, en muchos casos, en una buena intención relativista, pues deja a criterio de cada uno actuar de un modo u otro siempre que no moleste. Así, en la vida privada cada uno rige a criterio personal su existencia y en la vida pública se deja al Estado que se encargue de establecer el orden. Irónicamente la nueva moral parece ser tan artificiosa como la antecedente. De todos modos y por suerte la moral no se reduce a un conjunto de normas consensuadas para el orden y la convivencia social – de ahí mi risa interior cuando oigo hablar de moral objetiva –.

 

Decía que no todo el mundo habla de moral y muy pocas veces se sabe bien de qué se habla. La moral es el arte de vivir bien – como un hombre y como una mujer –. Saltarán rápido los ignaros a la yugular afirmando con ilustrada frescura que no hace falta nada de particular para vivir como un ser humano. En parte tendrán razón, pues es suficiente con orbitar para existir – como los animales -, pero para vivir como le corresponde a una persona hay que aprender a vivir, pues el hombre – por su libertad – no está condicionado por el instinto. El hombre, bien decía Paul Ricoeur, es un ser narrativo, es decir, un hombre histórico, con biografía, que se hace mediante la experiencia continua. El hombre es un ser cultural – la cultura es nuestra segunda naturaleza – que construye su patrimonio – si me abandonaran en el desierto probablemente moriría en pocos días – para vivir acorde a su naturaleza ontológica.

 

Cuando manifiesto que el hombre es un ser cultural que construye su patrimonio no hablo de cara a la galería ni desde la más profunda vanidad. La capacidad humana más trascendente y fundamental es la libertad. Es preciso entender que la libertad no es una inclinación natural, sino que es necesario aprender a usarla con corrección. El hombre y la mujer deben educarse para aprender que es adecuado y que no para vivir como personas. Por tanto, el hombre necesita aprender a vivir bien y a usar bien la libertad. Necesitamos adquirir los conocimientos adecuados – conocimientos recibidos por los demás – y los hábitos; pues la moral es un conocimiento teórico-práctico – sobre todo práctico, de ahí el significado etimológico: mos-moris (costumbre) –.

 

El hombre es un ser pensante, pero también es un ser moral – quien lo discuta quizá prefiera vivir como una mascota o como un autómata –. El hombre es un ser moral – así de claro -, sino no tendría que tomar decisiones, actuaría de inmediato – la experiencia misma nos demuestra cuanto de moral somos al renunciar a tomar ese bombón que tanto nos gusta pero que nos puede perjudicar –. El hombre piensa, pero decide que hacer con su pensamiento. Ahí surge la voluntad que elige el bien – aunque sea en apariencia – que le presenta la inteligencia. La moral no es algo arbitrario ni producto del consenso. La moral, como bien dice Juan Luis Lorda, profesor de antropología en la Universidad de Navarra, “consiste en adquirir los conocimientos necesarios y los hábitos que permiten al hombre vivir bien, dignamente, como un hombre”. La moral nos ofrece la capacidad de hacer y de querer lo que debemos para ser seres humanos y no animales o autómatas.    

 

comentarios
  1. mer dice:

    hola:
    La moral hoy en día podriamos definirla como una actitud de higiene mental y un acto del equilibrio, con una buena educación de base.
    saludos.

  2. alejops dice:

    Bien dicho. La libertad sólo tiene sentido si es para poder elegir el bien. Es la belleza del ser humano, que no somos máquinas.

  3. ADRIANA dice:

    PREFERIRIA UNA DEFINICION CONCRETA SOBRE MORAL ES CON URGENCIA PLISS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s