Malebranche (I)

Publicado: 15 septiembre, 2008 en Filosofía, Malebranche

Nació en París en 1638. Por su delicada salud se ve obligado a mantener un plan de estudios humanistas dentro de las paredes del hogar hasta la edad de 16 años, cuando puede abandonar este sistema para cursar estudios de filosofía en el Colegio de la Marche bajo esquemas aristotélicos (1654-1656). Más adelante estudia teología en la Sorbona (1656-1659). No obstante, tanto la filosofía como la teología desengañaron al joven Nicolás. Tras ingresar en 1660 en la Congregación del Oratorio cuatro años después es ordenado sacerdote. Ese mismo año descubre la filosofía de René Descartes, mediante el tratado El hombre. Tanta impresión le causa la obra que se dice que en ocasiones padecía palpitaciones cardíacas que le impedían seguir con la lectura. Después de Descartes su otra gran influencia filosófica es San Agustín. Los especialistas en Malebranche sostienen que Nicolás era cartesiano en ciencia y agustiniano en metafísica; no obstante, a parte de que su metafísica es tan agustiniana como cartesiana, el propio Malebranche se considera antes cartesiano.

 

Su primera publicación coincide con el décimo año de su ordenación sacerdotal. La búsqueda de la verdad versa sobre la naturaleza del espíritu y del uso que debe hacer de él el hombre para evitar el error. Más adelante publica Conversaciones cristianas (1677), en la que justifica la verdad de la religión y la moral cristiana, y Meditaciones sobre la humildad y la penitencia (1677). A estas le siguen Tratado de la naturaleza y de la gracia (1680), Meditaciones cristianas y metafísicas (1683) y Tratado de moral (1684). Más adelante se publican las encarecidas disputas metafísicas y teológicas con Antoine Arnauld a la vez que prosigue con la composición de Conversaciones sobre la metafísica y la religión (1686), que según el propio Malebranche es la obra que mejor sintetiza toda su filosofía. En 1697 publica Tratado del amor de Dios, para escapar de las interpretaciones de Lamy (quietismo). Su ulterior polémica, después de enfrentarse con los jesuitas y publicar Conversación entre un filósofo cristiano y un filósofo chino (1708), fue con Bousier, contra el que escribió Reflexiones sobre la premoción física. Malebranche murió en 1715, a la edad se setenta y siete años.     

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