La estética de Baumgarten

Publicado: 23 agosto, 2008 en Arte, Estética

Aunque el estudio de la belleza y del arte se remonta a los griegos el origen o nacimiento de la disciplina filosófica que se ocupa de la belleza como saber específico y autónomo se debe a Alexander Gottlieb Baumgarten. Por tanto, antes de empezar un tratado histórico del desarrollo de la estética resulta justo, aunque no trascendente, hablar de la aportación del filósofo alemán.

 

Baumgarten es el primer filósofo que emplea el término como disciplina independiente (Aesthetica de 1750). En este período y hasta Hegel la estética se concibe de manera esencial como la conjunción entre la belleza y el arte. Después de Hegel se procederá a separar el arte de la belleza. La estética que desarrolla Baumgarten nace de la reflexión filosófica del arte y del descubrimiento de su vínculo con la belleza. Es preciso indicar que aunque el filósofo alemán amplia y mejora el pensamiento de Christian Wolff su pensamiento halla mayor parentesco con Leibniz, pues muy probablemente los pilares básicos de su estética no hubieran sido posibles sin recurrir a factores propiamente leibnicianos. Estos elementos básicos son: el descubrimiento de la facultad del objeto estético, la belleza como objeto del conocimiento estético y la concepción de la verdad estética.    

 

A decir verdad Leibniz nunca desarrolló un pensamiento sobre el arte y la belleza, sin embargo los antecedentes de la estética que funda Baumgarten se encuentran en Leibniz. Sin ir más lejos, Baumgarten arranca su pensamiento estético a partir del texto Meditationes de cognitione veritate et ideis en el que Leibniz presenta la clasificación de los tipos de conocimiento según la división: oscuro-claro, confuso-distinto, adecuado-inadecuado y simbólico-intuitivo. Para Leibniz el conocimiento sensible es claro y confuso ya que no alcanza a enumerar por separado los signos necesarios para distinguir una cosa entre otras. Este no reconocimiento de los elementos particulares que entran en un objeto sensible es debido a que nuestro conocimiento se constituye por un cúmulo de percepciones insensibles. A diferencia del conocimiento filosófico-científico el conocimiento sensible – que es donde se halla el goce estético – se presenta como algo que no se resuelve bajo parámetros lógicos o conceptuales.

 

No obstante es Baumgarten quien resuelve la separación de la sensibilidad y el entendimiento como fuentes distintas de conocimiento. Así, la estética será la ciencia del conocimiento sensible cuyo objeto es la belleza: “el fin de la estética es la perfección del conocimiento sensible en cuanto tal, y esto es la belleza” (Aesthetica). De este modo, la estética será el arte de pensar hermosamente, es decir, tratará de indagar como usar con propiedad las facultades inferiores para conseguir la máxima perfección. La mejora de Baumgarten respecto de Leibniz reside en mostrar que la intuición sensible tiene su propia lógica y que no es en ningún caso una forma menos perfecta del pensamiento, sino un modo de conocimiento en sí análogo a la razón y, por tanto, el conocimiento no claro no es un no-conocimiento, sino un conocimiento de carácter no-lógico y de componente subjetiva. Baumgarten desarrolla pues una teoría de la sensibilidad que fundamenta a la estética como filosofía independiente.  

 

La estética, cuyo objeto es lo bello, alcanza su cometido cuando el fenómeno – lo aparecido sensiblemente – se presenta como perfecto y hermoso. Esto acontece cuando hay un orden – canon – entre los elementos de lo que es presentado. Por tanto vemos que la belleza del conocimiento sensible debe ser universal, es decir, requiere el, consenso de los pensamientos, la perfección dentro de un orden y el acuerdo entre los signos internos que expresan el objeto. En definitiva, un objeto es bello cuando presenta universalidad, orden y acuerdo. El fin de la estética es lograr esta perfección (hermosa) del conocimiento sensible, reflejar el orden perfecto que existe en el universo. La perfección artística consiste en expresar este orden y la belleza es la representación de un orden universal.

 

Si la belleza decimos que es la representación del orden universal y está vinculada a la perfección del conocimiento, este reconocimiento del orden universal servirá a la perfección del propio sujeto que expresa y conoce un objeto bello. Por tanto la contemplación es fruto de un acto del conocimiento que se esfuerza con tenacidad por acceder allí donde el orden y la belleza se expresan en alto grado. Por tanto, este esfuerzo ya no implica sólo un acto del entendimiento, sino que requiere forzosamente un impulso de la voluntad y de la virtud. Por ello se comprende que nada sirve mejor a la felicidad que la iluminación del entendimiento y el libre ejercicio de la voluntad para actuar siempre acorde al entendimiento, y que dicha iluminación debe buscarse en el conocimiento de las cosas que conducen al entendimiento humano a metas más altas y elevadas y a la perfección. La virtud se hace necesaria para reconocer la perfección de un objeto bello y para expresar la conveniencia de los signos sensibles con lo representado en la mente (Aesthetica). Para Baumgarten, la verdad estética va ligada totalmente a la verdad moral. Para Baumgarten, la verdad estética necesita la adecuación de los elementos representativos y lo conocido sensiblemente y el orden entre las cosas y sus representaciones.        

 

Anuncios
comentarios
  1. Es una descripción que me place volver a leer, ya que la he disfrutado muchísimo. Espero que existan siempre ustedes. Muchas gracias.

  2. opusprima dice:

    Saludos Lourdes. Me alegro que sea de tu interés la entrada. De nada, es un placer llevar este blog.

  3. Javier dice:

    Está muy bien. Soy profesor de dibujo e intento justificar el área para secundaria pero no logro hacerme con el Aesthetica en español que es de mucha ayuda.

    Bueno. Mucha suerte

  4. opusprima dice:

    Saludos Javier. La puedes encontrar en el anuario filosófico de la Universidad de Navarra, ponte en contacto con ellos. En pdf también está. De todos modos te dejo este enlace: http://internetwebsolutions.info/libro/Belleza_y_verdad/isbn/978-84-89846-37-1. Espero te sea de utilidad. Gracias por comentar.

  5. Javier dice:

    Muchísimas gracias. Me pongo a buscar porque lo de la teoría del conocimiento sensible me parece más que interesante.

    Mil gracias

  6. opusprima dice:

    Saludos Javi, no hay de que. Nos vemos.

  7. Juana dice:

    Veo a este autor en un curso de estética, me encanta la fluidez del texto a pesar de ser tan corto. Ojalá Un día pueda expresarme tan claramente.

  8. opusprima dice:

    Saludos Juana, gracias por comentar.

  9. Verónica dice:

    Estoi haciendo un artículo sobre las artes artesanías y diseños.. me ha parecido muy interesante tu informacion… saludos desde tamalipas, mex.

  10. opusprima dice:

    Saludos Verónica. Gracias por comentar.

  11. julian fuentes dice:

    ¿Puede qué se encuentre el libro aesthetica de baumgarten en castellano? Si me contestan se lo agradeceria mucho… desde ya muchas gracias.

  12. opusprima dice:

    Saludos Julian. Que sepa no hay la traducción al castellano… en la librería la Central tienen una edición de Georg Olms Verlag. Pero puedes preguntar: 00 34 902 884 990. Te pongo el número interncional también, por qué no se desde dónde escribes. Un saludo.

  13. CHIUSO dice:

    Hola, me ha parecido muy interesante el comentario y quisiera saber desde qué enlace se puede bajar Aesthetica. Gracias.

  14. Ivana dice:

    Hola Joan, vos sabrías contestarme cuales son los 3 fenómenos socio-históricos que hicieron posible demarcar el campo del saber que Baumgarten denominó Estética?
    Tu texto es muy interesante, pero no logro encontrar un lugar donde respondan a mi duda.
    Muy amable. Un abrazo.

  15. opusprima dice:

    Hola Ivana. Me alegra que sea interesante el escrito en cuestión. Lamentablemente no sé a que 3 fenómenos sociohistóricos te refieres en relación a la configuración de lo que llamamos “estética” como disciplina del saber. Gracias por comentar.

  16. Wilmer dice:

    Que buena síntesis del pensamiento sobre la estetica de Baumgarten. Saludos desde Bellas Artes de Trujillo en Perú.

  17. Saludos Wilmer, muchas gracias por comentar.

  18. Rocio dice:

    La verdad buenisimo el texto me fue de mucha utilidad para estudiar una leccion de Cultura y Estéticas que tengo que rendir mañana!. Y me brindó muchos saberes que también me sirven para mi .

    Saludos.

  19. Saludos Rocío, muchas gracias por comentar. Me alegro que fuera de utilidad.

  20. […] la introducción de un referente que nos va a conducir a las siguientes operaciones, Baumgarten, a quien he dibujado. Y luego dos planos. Uno el de lo conocible, que a su vez se bifurca en dos […]

  21. Muchísimas gracias por vuestra presencia en Red. Os conozco a través de este primer artículo. Saludos cordiales .*)

  22. Saludos María, muchas gracias por acercarte a Opus Prima. Gracias.

  23. Excelente capacidad de sintesis y trasmision, gracias por compartirlo, muy bueno tu blog.

  24. Saludos Demarchimariana. Muchas gracias por comentar.

  25. ana dice:

    me parece interesante pero no nombras a quien segun baumgarten es que existe tal orden
    gracias

  26. Saludos Ana, muchas gracias por comentar.

  27. Raquel Cano dice:

    hola!!!… estoy buscando informacion sobre estetica y el articulo me parecio muy interesante, claro y sintetico… que maravilla poder acceder a toda esta informacion gracias a internet…. EL ARTICULO ESTA EXCELENTE!!!!

  28. Saludos Raquel. Me alegro, muchas gracias por comentar.

  29. Me ha encantado tu maravillosa exposición. Muchas gracias.

  30. Saludos La ananda de Ariadna, muchas gracias por comentar.

  31. Mario dice:

    Muy buen articulo, gran capacidad de síntesis y claridad. Muchas gracias.

  32. Saludos Mario, muchas gracias por comentar, me alegro haya sido un artículo de agrado. Un saludo.

  33. Maca Besoain dice:

    Joan que divertido encontrarte por aquí. Soy maca besoain, la hermana de Angie. Estoy haciendo mi tesis de licenciatura en estética y justo estaba buscando texto sobre Baumgarten, he tratado de meterme al link que has puesto sobre el pdf de la universidad de navarra pero internet de la uandes no me deja verlo. Sabes como puedo conseguirlo de otro modo vía online?

    muchas gracias!

  34. Hola Maca, qué tal cómo estás. Acabo de comprobar que el enlace ya no está activo. Mira si puedes abrir estos enlaces, desde donde estoy no me deja abrir el que supuestamente aparece en lengua castellana, sólo el de latín. Trataré de buscarlo y si hay suerte lo adjunto aquí. Un saludo y ánimo con la tesis.

    http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/2298/1/08.%20MAR%C3%8DA%20JES%C3%9AS%20SOTO%20BRUNA,%20La%20%C2%ABaesthetica%C2%BB%20de%20Baumgarten%20y%20sus%20antecedentes%20leibnicianos.pdf (en castellano).

    https://archive.org/details/aestheticascrip00baumgoog (en latín).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s