El sentido de la existencia y el conocimiento científico

Publicado: 18 agosto, 2008 en Ciencia, Pensamiento

Puede que algún día la ciencia tenga una explicación casi completa de los fenómenos naturales, pero lo que sí es seguro es que jamás dará cuenta de la subjetividad del ser humano. El cosmos presenta un orden por lo que es muy probable que tenga un sentido. El hombre también precisa hallar un sentido a su existencia, pero este no se encierra en una cuestión científica. Basta observar el siglo XX para comprobar que el saber teórico puede traducirse en aquel saber técnico que domina la naturaleza, pero que no lleva matemáticamente a una mayor plenitud del ser humano si quien controla tal técnica carece de ética. Bien decía Husserl que “la ciencia no tiene nada que decir sobre la angustia de nuestra vida, pues excluye por principio las cuestiones más candentes para los hombres de nuestra desdichada época: las cuestiones del sentido o sinsentido de la existencia humana”.

 

Es estúpido negar la importancia de la ciencia en la mejora de la calidad de vida, pero si lo es pensar que con ella podemos alcanzar un conocimiento exacto de la naturaleza cuando el objeto de esta es una parte determinada de la realidad. Desde luego sabemos que la verdad es la adecuación del conocimiento con la realidad, pero esta no es siempre fácil. Sin ir más lejos, Descartes, en su búsqueda de la certeza clara y evidente, termina por hacer depender la verdad de la voluntad humana y no de la realidad, pues la verdad sólo es aprobada si es coherente con las ideas que tenemos. La ciencia no se escapa del reduccionismo; ciertamente el conocimiento matemático es exacto dentro de unos parámetros, pero cuando se quiere transportar esta exactitud a toda la realidad caemos en contradicción, porque lo que es válido para un campo concreto no lo es para otro, y menos para toda la realidad en sí.

 

El positivismo con Comte como abanderado sostuvo que la ciencia es el único modo válido de conocer la realidad, pero qué ocurre con aquello que Dostoievski llamaba la mitad superior del ser humano. ¿Acaso puede la ciencia conocer la compleja interioridad de cada ser humano? Quizá la ciencia puede dar un sentido sobre el universo, ¿pero puede hacer lo mismo con la existencia humana? ¿El ser humano es simple cuantificación? No, la ciencia no puede determinar la libertad del ser humano o su capacidad innata de amar o pensar. Desde luego, los fenómenos mentales no son medibles como los fenómenos físicos o bioquímicos. Y es que el orden en resumidas cuentas, que es lo que da sentido al universo, es una realidad que se da en la materia pero que no es de naturaleza material. Es decir, el orden apunta a un fin, a una inteligencia superior como apunta Voltaire: “hay que taparse los ojos y el entendimiento para pretender que no hay ningún designio en la naturaleza, y si hay designio hay causa inteligente, existe Dios”.

 

¿Dios? Efectivamente el Ser Supremo no es ni puede ser objeto de estudio de la ciencia, en cuanto que sólo estudia realidades objetivas, pero a ninguna inteligencia, por sandia que sea, no escapa que Dios es la realidad inevitable que constituye la condición última de toda existencia.    

comentarios
  1. alejops dice:

    Efectivamente, muchas cosas indican que hay un Dios como principio creador, pero a mí un simple motor inteligente me deja un poco frío. George Sand dijo que la inteligencia busca, pero quien encuentra es el corazón, y Pascal también dijo algo parecido: “Es el corazón el que percibe a Dios, y no la razón”.
    Y Benedicto XVI dice en “Jesús de Nazaret”: “La arrogancia que quiere convertir a Dios en un objeto e imponerle nuestras condiciones experimentales de laboratorio no puede encontrar a Dios”.

    Saludos

  2. opusprima dice:

    Saludos. El mayor error del hombre es no concebir a Dios como una realidad personal que se dirige a nosotros, que nos exhorta a entrar en relación con ella. Pensamos que todo es cuantificable, que todo está a nuestro control y dominio, pero en realidad todo escapa a nuestras manos cuando nos creemos los señores de todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s