La Chureca, el campo de exterminio del siglo XXI

Publicado: 3 julio, 2008 en Derechos humanos, Modos de vida

La mayor degradación de la persona la pude experimentar en el basurero de  La Chureca, situado en Managua (Nicaragua), que es el más grande del mundo con una extensión de 64 hectáreas y donde se botan unas mil toneladas diarias de residuos según la Dirección de Limpieza Pública de la Alcaldía de Managua. Un millar de personas (72% varones) trabajan a diario en la recolección de basura (más de 30 materiales reciclables distintos), de ellos el 29% son menores de edad (solo el 13% está escolarizado) y el 36%  son jóvenes menores de 30 años. Una tercera parte de estas personas vive en el mismo vertedero.

 

Recuerdo que entramos en un viejo autobús y enseguida tuvimos que cerrar todas las ventanas por el fuerte hedor que penetraba en el interior del vehículo. Fuera, una escena horrible, dantesca. Centenares de personas, incluso niños de muy corta edad, revolviendo entre los escombros en busca de material para reciclar; junto a ellos, una bandada de cuervos oscuros al acecho. Mientras avanzábamos me avergonzaba de ser humano, maldecía la facilidad que tenemos para no hacer todo el bien que debemos. Mientras algunos retrataban ese turbador inframundo atendí a una execrable realidad: entre los escombros se alzaba una pequeña chabola construida con materiales reciclados del vertedero, en cuyo portal se encontraban una joven madre y su bebé al que daba de comer y otros tres niños de entre 4 y 7 años.

La Chureca guarda un parecido con Auschwitz, es un auténtico campo de exterminio donde centenares de niños trabajan de sol a sol sin la posibilidad de construirse un futuro digno. La mayoría  padecen afecciones físicas y psíquicas al estar expuestos a la exhalación de los materiales que ahí se acumulan. En el vertedero no es difícil contraer enfermedades bacteriológicas (muchos tienen altos índices de plomo en la sangre lo que significa la muerte) o padecer deshidratación al recolectar desperdicios bajo los rayos solares. Por otro lado, los pocos niños de La Chureca que pueden ir a la escuela engordan el alto número de fracasos escolares ya que trabajan más de seis horas diarias y no encuentran tiempo para poder estudiar…  “¡El horror! ¡El horror!” ( Joseph Conrad, “El corazón de las tinieblas”).   

 

Anuncios
comentarios
  1. anna fonseca dice:

    …pues soy estudiante de comunicacion social, en el pais de nicaragua….y muy buen reportaje…pero cabe recalcar que la alcaldia de managua hace lo posible por la mejora de eso niños….que no tienen la culpa de haber nacido en la muchedumbre que los rodea…pocos de estos niños…llegan a las escuelas destinadas……pero diran que soy a como se dice popularmente en nicaragua: MATA MAMA..!…pero el gobierno de nicaragua….es un total desatre…con el presidente que actualmente tenemos ( daniel ortega)..este miserable hombre ni a cuarto grado de primaria llego….pero es al que eligio el bruto pueblo de nicaragua que ahora se estan dando cuenta de el mal que hicieron al botar por ese hombre..!!!

  2. opusdiaboli dice:

    Gracias por el comentario Anna. La verdad es que Daniel Ortega y otros dirigentes sandinistas son el mayor atropello al progreso del pueblo de Nicaragua. Ya hablaremos de este tema porque el mundo debe saberlo. Un saludo.

  3. aryeri dice:

    bueno realmente la realidad de estos niños es muy dura muchas veces las personas no se ponen a pensar en todas las cosas que esos niños sufren y pasan por vivir en esa habitad y referente al gobierno si es cierto que en cierta parte contribuye al desastre de la chureca pero tambien hay que ponernos a pensar en nosotros tambein poruqe nosotros no hacemos nada por esos niños solo somos criticar a los demas pero no tomamos iniciativas de como ayudar a nuestro projimo y mas cuando se trata de niños que son el futuro de este pueblo hay que ver lo bueno y lo malo de todos no solo del gobierno

  4. opusprima dice:

    Saludos. Tienes toda la razón del mundo, quizá hacemos muy poco y sólo nos quejamos de los distintos gobiernos. También podría decir que son ellos los que pueden hacer algo, pero sería lavarme las manos. Ciertamente lo mejor que se puede hacer por ellos y por cualquier persona es rezar por ellos, pero quizá no valga para su vida presente, quizá lo que deberíamos hacer es actuar, pero quién es el guapo o la guapa que va a renunciar a la comodidad de su vida. Tienes toda la razón, cómo ayudamos a nuestro prójimo, qué hacemos.

  5. aryeri dice:

    bueno realmente como podemos ayudar a estos niños estas pobres almas inocentes que no conocen un poquito de felicidad en sus vcidas si no que todo se entorna en trabajo basura y mas trabajo a diario realmente con rezar no basta todo como muy bien sabemos la fe sin obra es muerta en si mismo aunque tengamos fe de ellos podran slair adelante nunca lo vasmos ha ver porque si nosotrso mismos no ayudamos a realizar ese sueño no se podra cumplir nada realmente es una pregunta muy buena la que haces quein va ser la guapa o guapo que va a dejar sus comodidades realmente yo seria una de las primeras y voy a hacerlo no toda va quedar aqui realmente no quiero entrar en detalles que voy a hacer por esos niños porque no uqiero privilegiarme de esto solo los quiero ayudar eso es todo y si todos dieramos un poco de lo que nosotros tenemos y se van sumando ams y mas donantes podriamos contribuir un poco con esos niños sus vidas estan llenas de tristeza y de disilucion que lastima no bueno ese lo que pienso de los niños de la chureca fue un placer participar en tu blog

  6. aryeri dice:

    muchas veces nos ciega el orgullo somos ignorantes no vemos a nuestro alrededor y solo vivimos de ilusiones falsasen un mundo de cristal un mundo de lujo, llego la el dia en que nos demos cuenta de toda la verdad voltemos a ver a un lado y miremos los rostros destrozados y llenos de tristeza y dolor miremos las pequeñas almas en busca de amor. llego de golpe a nuestras vidas y nos dimso cuenta que el mundo de cristal para otros habia sido roto y se habia convertido en una infancia lelna de tristeza ese lugar de sueño ese lugar de amor se convirtio en un tragico sitio la chureca.
    el amor al projimo es lo ams importante amemones unos a los otros sin importarnos las clases sociales eso solo queda en nuestra mente nunca jusguemos a las personas por su apariencia si no por su gran corazon

  7. opusprima dice:

    Saludos Aryeri, gracias por compartir tu reflexión y por el sentido que tienes del valor de la persona humana. Esperemos verte más por aquí.

  8. Sheilar40 dice:

    Obviamente no podemos cambiar el mundo, pero si podemos ayudar a aliviar el dolor y las necesidades de estos inocentes. No podemos como seres humanos ser insensibles a esta realidad de la cual como sociedad nosotros tenemos mucha culpa. Pero no es hora de buscar culpables es hora de hacer algo para buscar soluciones, si cada uno de nosotros como Nicaraguenses ponemos nuestro granito de arena, yo les aseguro que podemos cambiar el destino de muchos de estos ninos y sus familias. Unamonos por amor a esos pequenos que no han tenido las oportunidades de vida que nosotros hemos disfrutado.

  9. opusprima dice:

    Saludos Sheilar, gracias por comentar.

  10. […] de occidente, mucho menos con la del nicaragüense que trabaja a destajo entre la basura en la Chureca, el mayor basurero del mundo. Es cierto que al señor Jordi y a un servidor no les ha faltado el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s