Laicismo y cristianismo

Publicado: 16 junio, 2008 en Pensamiento, Política, Religión

La cuestión fundamental de la relación ‘cultura, fe y razón’ que he esbozado continuamente en este blog es el de la verdad, que no es un problema menor, pues conduce a lo que es realmente el hombre y cómo puede llegar a ser él mismo. El tema de la secularización y el cristianismo se manifiesta a lo largo de la historia de la humanidad de muy diversos modos influyendo en el terreno cultural, social y político. A nivel fenomenológico, la secularización es el proceso por el cual se abandonan los esquemas religiosos. A nivel histórico se entiende como el periodo de emancipación de la política de la esfera religiosa y el restablecimiento de la razón. Se considera que separando el cristianismo de la esfera social y la moral de la religión se ponen los cimientos para edificar una humanidad totalmente libre. Pero la historia misma muestra el craso error de los mesianismos sin Mesías. La secularización cerrada a los valores trascendentes no esconde que la apertura a Dios constituye una dimensión fundamental del hombre.

 

Cuando la verdad es sustituida por la ideología, el ser humano tiende por naturaleza al escepticismo y al nihilismo que ni alimentan el intelecto humano ni la vida interior misma de cada persona. En una sociedad en la cual Dios no está presente no se encuentra el consenso suficiente sobre los valores morales y la fundamentación para sostenerlos como principios universales. Por su parte, el cristianismo ha demostrado a lo largo de la historia que es un factor esencial de liberación, aunque esto no desmiente que haya desempeñado tareas políticas que no le correspondían. Benedicto XVI reafirma en su primera encíclica: “La sociedad justa no puede ser obra de la Iglesia, sino de la política”. Sin embargo, a la Iglesia “le interesa trabajar por la justicia esforzándose por abrir la inteligencia y la voluntad a las exigencias del bien” (Deus caritas est, 28). La democracia actual necesita de la religión para mantener vivos los valores seculares sobre los que se funda, pues en la mayoría de los casos estos valores tienen origen y fuente en el mismo cristianismo.

 

Ciertamente la Iglesia no es de este mundo, pero está en el mundo y en todos los tiempos. Los cristianos no podemos permanecer indiferentes ante una sociedad que rechaza a Dios, porque si rechazamos a Dios desaparece la verdad y resplandece la ideología, el escepticismo y el nihilismo.       

comentarios
  1. jesed dice:

    Todo estado debe ser netamente laico y no promover o defender, o rechazar otras religiones… la Iglesia debe influenciar en el estado, no depender sino trabajar con el parlamento, una sociedad moral depende mas de sus gobernantes que del pueblo, pero es el pueblo quien elige a los gobernantes, es la iglesia que hace oir su voz en la politica, el papa es el presidente vitalicio del vaticano, pero deberia haber tambien ahi democracia, aunque el estado vaticano es unico en su genero… Fomentar la confesionalidad del estado, promover una constitucion confesional estariamos de acuerdo a los fundamentalistas islamicos que promueven lo mismo, deberiamos promover estados laicos, y que la labor de la iglesia se vea desde una praxis real. Sacar a Dios de la Patria, de los colegios es absurdo… la democracia actual necesita valores mas que religion, la religion emana de la iglesia, cuales fueran sus credos… eso de sacro o profrano… de secularismo con espiritualidad es una dualidad que no deberia existir, Jesus no sólo esta en los templos deberia estar en la politica, no sólo como algo ritual… ya que hay sociedades ritualistas… segun encuestas mas de la mitad son catolicos en rito pero en practica… casi nadie es practicante… vivir la fe como Jose Maria Escriba, con su mensaje revolucionario y reformador (Neo-Luterano) de la santidad diaria…. o como nuestro hermano Gustavo Gutierrez… con su mensaje de una praxis concreta… como nuestro buen amigo Moltmann… o para ser mas especifico.. Metz con su teologia politica… el hombre de por si como dices… se desvirtua… se deshumaniza sin su creador, deberiamos crear leyes para promover el bienestar… fomentar los principios del bien en el parlamento… no a la trata, no a la corrupcion politica, promover la vida desde el embrion, ser solidarios con los pobres, no a las monarquias, vivan la futura republica cataluya… promoviendo la educacion una nacion saldra adelante! y en educacion esta la educacion ecllesiastica y para-eclesiastica (estatal)

  2. opusdiaboli dice:

    Saludos Jesed:

    Mateo en el capítulo seis versículo veinticuatro dice: “Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro”. La Iglesia no debe hacer política, pero puede y debe haber cristianos que hagan política desde presupuestos cristianos. La adscripción política de un creyente no puede tener más peso que la de su fe. La verdad del Evangelio no puede quedar limitada en la vida política del creyente. El político católico no puede servir a la política, sino que debe hacer política para que este mundo se rija por ideales y valores fieles al espíritu de Jesucristo. O somos sal o no lo somos (Mt 5, 12).

  3. jesed dice:

    Es cierto, Jesus no hizo politica, pero que es politica? politica es la forma de administracion… polis… es el buen desempeño de una sociedad, en si el Cristianismo brinda los principios para una buena politica, Jesus estuvo en ocntra del abuso de los pobres, era una politica de él… en ese tiempo no se podia tocar a los leprosos… por leyes sanitarias.. politicas de estado puede ser… Jesus se fue en contra de la politica…. mas vale la fe de uno, y la fe llevara a una praxis real y no abstracta de muchos catolicos que son congresistas y son burla en nuestros paises… y que opinas de El vaticano, no hace politica con la religion? somos sal en cuanto llevemos esa sal y la luz al mundo o no lo somos… un cristiano lo es porque sigue a Cristo de manera integral o no lo es… ser cristiano integro es lo que predicaba Escriva… y no escondernos en nuestros guettos de la corrupcion estatal…. El santo evangelio debe iluminar nuestros parlamentos. Comparto contigo. Uno es sal y luz cuando influye en la sociedad mas que en su iglesia. Chau.

  4. Alonso dice:

    JEsed, no entiendo tu descripción de Escrivá como neo-luterano, ni tus críticas al Vaticano, ni tu posterior alabanza del «neo-luterano» que defiendes: Desde el respeto, el fundador del Opus Dei repitió hasta la saciedad que el verdadero cristianismo es el de la Iglesia Católica… Y por eso se mudó a vivir a ROMA, con el Santo Padre. Hasta ahí, donde yo sé. Un saludo, y encantado.

  5. jesed dice:

    Tienes razon Alonso… neo luterano, porque si tambien lees, como buen critico a Lutero, te daras cuenta que la predica de santidad en el diario vivir es la misma, se que hay controversias fuertes… yo se que Escriva y Gutierrez… o los hermanos boff o jhon sobrino son casos aparte… pero a Cristo se lo lleva en la vida no a Roma… como dijo: «Tienes obligación de santificarte. –Tú también. -¿Quién piensa que ésta es labor exclusiva de sacerdotes y religiosos? A todos, sin excepción, dijo el Señor: Sed perfectos, como mi Padre Celestial es perfecto»… con su predica el hablaba que el verdadero cristianismo mas que roma es ser Iglesia estimado hermano… Roma… Roma…. sé que la visitare, como tambien ire a Jerusalem donde esta tambien una de las primeras iglesias locales del Catolicismo… Mucho Gusto!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s