Orfeo, símbolo del cristianismo primitivo

Publicado: 25 mayo, 2008 en Arte, Símbolos

Con anterioridad hablamos del pez como símbolo de Jesucristo. Otro símbolo de la iconografía cristiana que tuvo mucha aceptación en los inicios fue Orfeo. Los Santos Padres y escritores cristianos expresan en escritos esta simpatía hacia un personaje mítico que guarda cierta analogía con Cristo.

 

Clemente de Alejandría en Cohortatio ad Gentes, descubre las semejanzas entre ambos: “Y así también, usando piedras y maderos, esto es, estatuas e ídolos, como fundamentos para establecer entre los pueblos la deshonestidad, redujeron con sus poemas y encantamientos la bella libertad de los hombres que viven bajo el cielo a la más vil esclavitud; mas, no es así mi cantor, que vino a quebrantar, en buen tiempo, la cruel servidumbre de los demonios que imperaban; y nos atrajo bajo el yugo suave y bienhechor de la piedad (religión) y ha enderezado hacia el cielo a los que en la tierra, estaban envilecidos. Pues sólo él entre todos los que hasta ahora hemos conocido ha sabido domar a las fieras más salvajes, esto es, a los hombres…”.

 

El arte cristiano respeta las características de la iconografía pagana. Orfeo se presenta sentado sobre una roca; un ligero vello cubre sus mejillas; la cabeza cubierta con la tiara recta, dorada, como un gorro frigio; su mirada expresa el genio y la inspiración divina; el pie izquierdo, apoyado en el suelo, sostiene la lira inclinada sobre su costado, y con el pie derecho lleva el compás rodeado de animales de todas las clases. En otras ocasiones se presenta con una oveja sobre los hombres, esta representación acabará siendo la imagen del Buen Pastor.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s