El lugar de la gnoseología (II)

Publicado: 23 mayo, 2008 en Filosofía

La verdad es la adecuación de la inteligencia del hombre con el ser de las cosas. El objeto esencial de la gnoseología es alcanzar conocimientos verdaderos sobre la realidad, por ello, en propiedad, la teoría del conocimiento es, junto a la ontología, una rama de la metafísica, disciplina a la que le corresponde el estudio más amplio y profundo de la verdad.

 La gnoseología estudia el ente en cuanto que se da en la mente humana. Lo primero que capta nuestra mente es el ente, por eso la teoría del conocimiento tiene el deber y el privilegio de asegurar los primeros principios de la realidad, que son los principios fundamentales en los que se apoya la metafísica, ciencia suprema en el orden natural. Sólo la metafísica y la gnoseología, pues, tienen la potestad de defender tales principios, en su calidad de ciencias. Es la metafísica y no otra ciencia la que otorga a las demás los principios más universales sobre los que se apoyan.

 

La gnoseología, por tanto, es la metafísica de la verdad y nos previene contra equivocaciones de fondo, pues en determinados ambientes se tiende a enfocar todo saber desde un punto de vista que prescinde de la realidad de las cosas y sólo atiende a las convenciones dominantes, al subjetivismo y al pragmatismo, como si no hubiera verdad, sino la verdad de cada uno. Reivindicar la verdad es reivindicar el ser como valor metafísico primario y original.   

comentarios
  1. dilixa carranza dice:

    hola!!! es un placer saludarles!!!! me gustaria que me facilitaran algunos ejemlos sobre gnoseologia, es muy importante para mi conocer dicho tema y los ejemplos son los mas importantes, lo mismo que conocer sobre la filosofia de la ciencia y sobre metodologia, que al parecer estos tres temas van de la mano.
    estare al pendiente de respuesta.

    adios!!!!

  2. Saludos Dilixa. Sobre Gnoseología te recomiendo para empezar estos dos manuales:

    1- «Gnoseología» de Alejandro LLano. EUNSA 2003.

    2- «El conocimento humano. Una perspectiva filosófica» de Juan José Sanguineti. Palabra 2005.

    Un saludo. Y gracias por comentar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s