La esencia de la fe

Publicado: 11 mayo, 2008 en Religión

La fe necesita de la razón como la teología requiere de la filosofía. Del mismo modo que no se puede construir sobre la nada intelectual, la fe no se puede apoyar sobre el absurdo o la paradoja. En palabras de Ratzinger (antes de ser Papa), la fe se presenta como una oferta de sentido, que si bien no se puede probar si se puede comprender. La fe, dicho en otras palabras, requiere comprensión por parte de la razón, en esto consiste nuestra nada azarosa aventura de creyentes.

 

No soy pesado cuando digo que la fe necesita de la razón. En la actualidad, aunque se diga lo contrario, se da un auge de lo religioso en Occidente, sin embargo hay que dejar las cosas claras, pues la experiencia misma nos demuestra que hay ciertos movimientos, que tienen la desvergüenza de denominarse cristianos, que se dirigen hacia una especie de fe esotérica, romántica y antropocéntrica que no presentan para nada una disciplina estable ni una fidelidad a un itinerario lineal como es el auténtico cristianismo católico. Estos movimientos, muy frecuentes en las parroquias de nuestras ciudades, se alejan de la razón y de la voluntad para anclarse en el sentimentalismo. La fe no es sentimentalismo, la fe no busca la autosatisfacción personal, el encontrarse bien con uno mismo.

 

La fe no es un límite para la razón, sino que la habilita para el cometido que le es propio. La razón está presente en el origen del cristianismo, “hemos creído en el amor”, Cristo se convierte en el descubrimiento del amor creador, la razón del universo se revela como amor, como aquella razón mayor que acoge en sí mismo lo que es oscuro e irracional. Así, fe, amor y razón son la base firme del cristianismo. La razón y el amor presentes en Dios en toda su plenitud dan sentido a la realidad y al hombre y se erigen en guardianes de la fe.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s