La importancia de las clases de religión

Publicado: 30 abril, 2008 en Religión

La fe mueve a la persona en toda su integridad, cada una de sus facultades: el pensamiento, el alma, los sentimientos… por eso, por el simple hecho de que implica a la persona y su modo de vivir y actuar en el mundo no se puede decir que vasta con que el niño, si quiere recibir clases de religión, vaya a la catequesis de la parroquia o a cualquier otro centro. Por otro lado es un derecho de la persona, que se recoge en el artículo 27.3 de la Constitución, recibir la formación moral que se ajusta a sus propias convicciones.

 

Es necesario mostrar la importancia de las clases de religión y entenderla como una materia más como la filosofía o las ciencias que ayuda a la persona a recibir una educación integral para desarrollarse mejor como persona humana y descubrir que es una herramienta útil para transformar esta sociedad por una más justa e igualitaria.  

 

Las clases de religión son necesarias para interpretar tanto la realidad más trascendente (el hombre, el cosmos y Dios) como las realidades más terrenales como la misma sociedad europea empapada de siglos de cristianismo. Pero hay que ir más al fondo. No podemos confundir la enseñanza con transmitir conceptos, sino que la educación es formación integral de la persona. La religión es importante, y hay que protegerla como la denostada asignatura de filosofía, pues son junto a la verdadera ciencia las únicas materias que se preguntan por la realidad del hombre: quién soy, adónde voy, qué he de hacer en esta vida, qué hay después de la muerte… el cristianismo no es sólo para cristianos, como tampoco el inglés es para los ingleses o la filosofía de Nietzsche, Kant o Hegel para quienes les leen.

 

Como he dicho la religión es una verdadera herramienta, para creyentes y no creyentes, para construir una sociedad más libre, justa e igualitaria y ayuda a que los niños sean más libres y tengan criterio propio discerniendo lo que es bueno de lo que es malo. Para una sociedad de máximos olvidar la religión es un freno y no un avance.

 

Anuncios
comentarios
  1. he leido tu sitio y tus articulos y me han parecido muy interesantes ya que todos los temas son tratados con mucho respeto y delicadeza, te felicito por que la base de todo en la vida es el respeto, así no compartamos ideas religiosas, politicas o filosoficas, se antepone el respeto al otro y está demostrado que en este site se maneja esa prerrogativa.
    fue un placer haber pasado por tu casa virtual

  2. opusdiaboli dice:

    Gracias por dejar tu opinión. Me alegro que te resultaran interesantes los artículos. Bueno, siempre intentamos ser respetuosos y decir las cosas con delicadeza.

  3. Está muy interesante, justo empezaré las clases motivando la importancia de la Religión en el colegio. Abrazos y bendiciones. Me gustó mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s