¿La moral es relativa o absoluta?

Publicado: 16 abril, 2008 en Modos de vida, Pensamiento

Es frecuente en nuestros días escuchar que no todos los actos del hombre son morales. Más cotidiana es la aseveración de que la moral es relativa. Todo esto lleva a pensar que la moral es subjetiva y que depende de cada uno. Por tanto corresponde preguntarse si la moral es relativa, y por tanto cambiable, o si bien es inmutable e igual para todos los hombres.

 

Sostener que la moral es absoluta es complicado, más cuando la modernidad parece haber enterrado a Dios, el ser al cual se reserva tal valor. Si Dios no existe y no hay, por tanto, nada que sea incondicional, la moral parece que tenga que ser relativa, es decir, que puede ser pensada de otra manera. Sin embargo, la conciencia del hombre dicta que sólo hay dos tipos éticos de actuación: el obrar bueno y bello y el obrar malo y repulsivo. Por tanto la moral sólo puede pensarse de un modo y no de otro en cuanto que el hombre siempre busca el bien y cuando opera el mal siempre es bajo la apariencia de bien.

 

Hay muchos aspectos referentes a la justicia que hacen ver que la moral es más absoluta y objetiva que relativa y subjetiva. Desde el simple argumento de “no hagas a los demás lo que no quieres para ti” al precepto bíblico de “ama al prójimo como a ti mismo”. Sin embargo, ¿la pretensión de generar un imperativo categórico convierte de por sí a la moral en absoluta? Si en lo tocante a la justicia todos estamos de acuerdo en la línea que separa el bien del mal, ya no está tan clara esta distinción en lo relacionado con el modo de vivir de uno mismo, pues cada uno considera que vive como quiere y actúa en consecuencia.

 

Las personas, en mayor o menor medida, no somos conscientes de las cicatrices que nos dejan nuestras obras (electivas siempre). En ocasiones es necesaria la experiencia o la llamada de la conciencia (parecido al caso de Raskolnikov) para corroborar lo destructivas que son ciertas actuaciones. Cuando esto ocurre descubrimos que hay un modo único de obrar que llamamos recta virtud y que bien explicada queda en la ética nicomáquea de Aristóteles. Sin embargo, es menester un perfecto conocimiento de la persona para percibir que sólo hay un modo moral de actuar: que es el bien que se presenta a la recta razón y por la cual opera la voluntad.

 

La moral es absoluta porque hay un canon que llamamos virtud. La virtud permite al hombre distinguir lo bueno de lo malo para guiar su vida y alcanzar la plenitud, que es el fin de toda persona. Pero también podríamos considerar relativa a la virtud si no fuera porque el fin del hombre es la verdad y como este es su fin y su mayor bien, la moral, que es el recto obrar para conseguir tal fin sólo puede ser de un modo y no de otro.

 

Sin embargo es complicado hacer ver que la moral es absoluta, pues en gran medida viene marcada por la percepción de la realidad y la realidad del siglo XXI es ante todo relativa y cambiante. El hombre actual parece no tener un sentido para su vida, y cuando la vida no tiene sentido tampoco tiene valor y se permiten atrocidades como el aborto o la eutanasia. Pero la moral es absoluta, fuera del egoísmo personal la conciencia descubre al hombre el bien y el mal, pero cuando no se cree en Dios, es más complejo ver que hay un orden en la vida que no se puede relativizar.     

Anuncios
comentarios
  1. Spektro dice:

    Es el castigo que se autoinflinge el dios Razón, en sus falsas pretensiones de haber sustituido a Dios.

    La humanidad debe pagar su pecado “racionalista”. Después de Nietzsche, nadie con dos dedos de frente puede negar que desde la Razón, la moral es, evidentemente, relativa. Las normas, leyes costumbres de unos grupos, individuos o épocas no son extrapolables a otros, pues cada grupo humano parte de una cosmovisión del mundo diferente. Cada cual permanece en su nicho cultural y lo que vale en un supuesto, deja de valer en otro.

    ¿Quién le dice a un azteca del pasado que arrancar los corozanes de sus conciudadanos para ofecerlos a un dios sierpe está muy mal? Era un azteca, ¿qué esperan de un azteca en su tiempo?

    Hay un relativismo metaético ineludible… y lo comprobaremos rápidamente si nos enfrentamos honestamente con los paupérrimos resutados que ofrece la vía de la Razón al respecto.

    La razón no avala moral suprema alguna. Sólo Dios la ofrece. sólo el hombre la puede tomar.

    Y sólo con la mística… se puede contemplar.

    Ayuno y Oración Noerá del Corazón.

    ¡Cristo ha resucitado!

  2. opusdiaboli dice:

    Hola Spektro, dichosos los ojos que te leen! Ciertamente sólo Dios es fundamento de la moral; salvo Él nadie ni nada puede avalarla.

  3. Spektro dice:

    Sí… todo lo relativo al fruto de la razón no deja de ser insuficiente. Ídolos con pies de barro. Que falte valor y honestidad en los círculos académicos para admitir semejante evidencia, no implica que no exista dicha insuficiencia racional intrínseca a su propia naturaleza. La razón es siempre deífuga cuando no se pone al servicio del Señor, y por ello siempre se ve determinada a a que le sucedan siempre tipo tipo de desbarajustes como, en este caso, no poder haber fundamentado todavía un principio verdadero, sublime y supremo en miles de años. Que sigan intentándolo… pero el resultado siempre es el mismo. Saludos a todos.

  4. merlin Alegria dice:

    la moral es absoluta cuando se torna en conjuntos determinados de principios, creencias, valores, otros. pero se vuelve relativa cuando se pueden retomar las decisiones en base a la determinacion de las decisiones que puedan tomarse de estos conjuntos

  5. Saludos Merlin, muchas gracias por su aportación y su perfecta síntesis de la cuestión. Se agradece, un saludo.

  6. Creo que la moral depnde mucho de la percepcion de la realidad de cada individuo,pero al final hay una solo camino que es la palabra del bien reducida a tracender como especie.

  7. Saludos Sergio, muchas gracias por tu aportación al tema tratado, se agradece mucho. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s