La moral como conducta de la vida humana (I)

Publicado: 13 febrero, 2008 en Ética y Moral

La ética se ocupa de modo exclusivo de las acciones libres, es decir, de aquellas que el ser humano es dueño de hacer u omitir o de hacerlas de una manera u otra. Lo propio del hombre y de la mujer es ser principio de sus operaciones, por lo que la ética llama actos humanos a los que proceden de la voluntad deliberada, puesto que la persona domina sus actos mediante la razón práctica y la voluntad. Las acciones carentes de libertad se designan actos del hombre, cuando se da uno de estos actos el ser humano tiene conciencia de que algo acontece en él sin su activa participación, por ejemplo el respirar.

La moral denomina el modo propiamente humano de gobernar las acciones ya que las acciones del hombre y de la mujer no se acomodan de modo instintivo como en el caso de los animales. El sujeto humano debe ajustar las acciones a los objetos y a la realidad en la que vive. Sólo con relación a los actos humanos se habla específicamente de conducta moral, porque con ellos el hombre se conduce (a sí mismo) hacia los objetos que desea alcanzar. El hombre sólo puede dar razón de las acciones electivas de las que es autor, causa y principio y todas estas acciones son morales, por lo que la moral constituye el actuar libre del ser humano. Así, en sentido propio el ámbito de lo moral y el ámbito de lo libre presentan la misma extensión: todo lo que el hombre libremente es y todo lo que delibera y hace libremente es moral.  

Anuncios
comentarios
  1. elvis martinez dice:

    esto apesta jodanse la maldita vida y dedinkence a algo k e to no he pa utede

  2. opusdiaboli dice:

    Apreciado Elvis. Seguiremos tu sabio consejo. Te agradezco el comentario, aunque la próxima vez te ruego que lo comuniques antes de la digestión, pues es difícil encontrar claridad en tu ligera argumentación expositiva. No se puede escribir y excretar al mismo tiempo.

    Ve con Dios.

  3. yahaira dice:

    sin duda alguna es un un tema de mucho interes pues , no todas las personas saben el origen de sus comportamientos y mucho menos si tienen o no que ver con el medio en el que se desembuelven. pues quiero dales las gracias pro que este pequeño argumento pero no menos valioso me sirvio de mucho para poder realizar un pequeñito ensayo dobre el tema de por que los actos morales deben siempre partir de las convicciones personales , por la simple y sensilla razon de que el ser humano en si es apto y consiente de sus actos , los cuales llevan a un comportamiento moral que puede ser bueno o no tan bueno . y que esto depende mucho de los valor que se nos inculcan desde pequeños.

    bueno pues muchas gracias espero k sigan poniendo mas temas ya que son muy importantes todo lo que tenga que ver con la etica por que nos ayuda a nuestro desempeo profecional y academico.

    espero k esten bien
    hasta la proxima
    bay 🙂

  4. opusprima dice:

    Saludos Yahira. Me alegro que el texto te fuera de ayuda para realizar un ensayo. Seguiré escribiendo sobre ética y moral pues, como bien dices, es muy importante para el buen desarrollo del ser humano. Gracias por comentar. Un saludo.

  5. Dorian Dark dice:

    Saludos Elvis, me agrado su comentario y me sirvio par una clase que estoy preparando soobre la conducta moral, le pido el favor si le es posible que publicara algo sobre la estructuracion de la actividad moral en el individuo, es deci ?Como se puede estructurara en la conciencia del hombre la actividad moral? .
    Gracias y que tenga exito en su vida.

  6. viviana restrepo dice:

    huy te felicito por esta espetacular pagina sobre la moral suerte.

  7. Ana dice:

    muy buenas tus reflexiones, y creo que algo más es la responsabilidad que tenemos sobre el otro ya que nosotros de cierta manera tenemos en nuestras manos la vida del otro en si…

  8. Saludos Ana. Muchas gracias por comentar.

  9. Ana dice:

    Muchas gracias por tu comentario sobre la conducta moral. Estoy cursando una maestría en psicología y otra en Terapia Matrimonial en los Estados Unidos. Tus comentarios van a ser de mucha ayuda para una publicación que estoy llevando a cabo.
    Mil gracias.

  10. Gracias Ana, me alegro que sea de utilidad.

  11. maria jose dice:

    me parece un texto de moralidad y q muchas personas pueden aprender sobre los valores

  12. laura dice:

    es muy buena la publicacion que tienen de la moral sigan facilitando sus documentales ya que son de mucha utilidad

  13. Saludos Laura, muchas gracias por leer Opus Prima y por comentar.

  14. Anabel dice:

    ¡Felicidades, Joan! Me congratula haber encontrado un espacio como este. Seré una ferviente lectora aunque en la mayoría de las ocasiones no participe con mi comentario. Qué Dios te bendiga.

  15. Saludos Anabel. Muchas gracias por el comentario. Me alegra saber que sigues Opus Prima.

  16. magnifico comentari sobre la moral

  17. Saludos Ledesma. Muchas gracias por comentar.

  18. Saludos Jacquelin, muchas gracias por comentar.

  19. Sara dice:

    Muy importante el aporte gracias

  20. Saludos Sara, gracias por comentar, me alegra saber que fue de interés. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s