El Absoluto Hegeliano

Publicado: 31 enero, 2008 en Hegel

Hasta Hegel el Absoluto se concebía como Absoluto de la razón. Como actividad cognoscente que se conoce a sí misma, es decir, autoconocimiento o autoconciencia. Para Hegel el absoluto seguirá siendo pensamiento que se piensa a sí mismo, pero esta autoconciencia no será un principio autosuficiente para deducir de sí toda la realidad o para fundarla como manifestación suya. Este conocimiento, en Hegel, no es un punto de partida sino un resultado cuyo proceso alberga toda la realidad. La autoconciencia implica un salir de sí para volver sobre sí y poseerse plenamente. Pero este salir de sí no es separable del volver en sí sino que forman un todo constitutivo. Por tanto toda la realidad es proceso de autoconocimiento que es el Absoluto; estamos hablando de un panteísmo. El Absoluto es conocimiento de sí, pero al ser proceso (salir de sí para volver en sí)  se conoce como tal y, conociéndose, conoce sus diversas partes y la diversidad de estas.

 El absoluto, por tanto, no es trascendente sino inmanente; lo infinito existe sólo en lo finito, el Absoluto es su misma manifestación. Por su parte lo finito no tiene su plenitud en su sola finitud sino que es sólo un momento de lo infinito, es decir, su realidad radica en la relación con lo infinito, como parte momentánea constitutiva del Absoluto (al margen de lo Absoluto lo finito es pura abstracción). Por otro lado la verdad de lo finito se encuentra en su articulación en el Absoluto, pues su integración en lo Absoluto afirma su condición de finito. De este modo la verdad absoluta es el sistema del Absoluto. Teniendo en cuenta todo esto Hegel ha de negar que el Absoluto sea y se dé en una autoevidencia inmediata, pues el Absoluto es concepto, es idea, es conocimiento mediato (por proceso, racional). Por otro lado, si el Absoluto es proceso no puede ser estático, sino que es movimiento: es salir de sí para volver en sí para poseerse plenamente y, en consecuencia, la realidad es el mismo regresar del Absoluto hacia sí mismo. De este modo el mundo y el ser humano son el camino hacia la constitución del Absoluto y se conocen (el mundo y el ser humano) en su relación con el Absoluto como momentos en su proceso.  

Anuncios
comentarios
  1. Prissi dice:

    me sirvio kleta

  2. Demasido bajo en escritura, sin estilo y sin atavío, empero, me podrá responder que no es una escrtio literario, sin embargo para hablar de Hegel, hay que tener rigos metafísico. El concepto Absoluto, puede extenderse hasta la infinitud de la existencia en la consciencia. Es el mismo pensamiento descubriendose a sí mismo. Nosotros sólo somos, simples vehículos de Dios manifestado en nuestra consciencia. Vale amice.

  3. El nombre era YO SOY EL QUE SOY

  4. opusprima dice:

    Yo soy el que soy, gracias por comentar este mediocre texto y por deleitarnos con su finísima escritura exenta de faltas. Un saludo y bienvenido a este blog. Espero otros lúcidos comentarios como el suyo.

  5. Alxiviades dice:

    muy bien! lo entendí mejor que en el libro que llevó semanas estudiando!.

  6. opusprima dice:

    Saludos Alxiviades. Me alegra saber que fue de utilidad. Gracias por comentar.

  7. angy dice:

    muy buen resumen tiene buenas bases se te agradece mucho me sirvio mucho para mi trabajo
    muchas gracias

  8. angy dice:

    perdon por decir tanto mucho pero muchas gracias

  9. opusprima dice:

    Saludos Angy. A disponer.

  10. mimin dice:

    yo soy el que soy, preciso saber si en verdad Hegel al hablar de absoluto se refiere necesariamente a Dios, si tomamos a Dios como el concepto de absoluto de Hegel podria constituir un desvio en la comprensión de su filosofia.
    ademas el escrito presentado se encuentra practicamente igual que un manual de historia de la filosofia contemporanea así que no me sirve de nada.

    hasta luego

  11. opusprima dice:

    Saludos Mimin. ¿Pretendes encontrar en este blog el trabajo de fin de curso para no tener que pensar? Un saludo.

  12. madrugado dice:

    hey!!… llevo 3 dias tratando de entender el absoluto y con este pequeño extracto lo entendí a la primera.
    gracias por hacer mas fácil de entender la filosofía

  13. opusprima dice:

    Saludos Madrugado, me alegra saber que te ha quedado claro. Muchas gracias.

  14. Juan dice:

    Muchas gracias por escribir tan bien y con tanta claridad. Leerte me ha sido de gran utilidad para aclarar unas ideas.

  15. opusprima dice:

    Saludos Juan, me alegro por ello. Gracias.

  16. GERMINAL dice:

    Corrígeme si digo alguna tontería.
    Con lo que has escrito quieres decir que lo absoluto y el mundo de la realidad (lo finito) son una sola cosa, lo que ocurre es que en el infinito ya está todo realizado (se ha conseguido la perfección) y queda que lo finito lo haga también. Esta perfección se realizará a través del movimiento dialéctico donde los hombres a través de su pensamiento racional captan lo Absoluto y por tanto su Razón, y de este modo van transformando la realidad de lo finito, en suma perfeccionándola. En este proceso de perfección de lo finito encontraríamos la salida de la Razón Absoluta de sí misma pero no para ejercerse por sí sola si no a través de los humanos que seríamos su instrumento, una vez que se ha producido el cambio, que mejorará lo presente, la Razón Absoluta vuelve sobre sí misma.
    Hegel me parece bastante complicado de entender no así sus díscolos discípulos Feuerbach y Marx. Éstos últimos hablan de realidades más sensibles pero Hegel parece que está filosofando en las nubes.

  17. Ani dice:

    Muy bueno 🙂

  18. Saludos Ani, muchas gracias por comentar.

  19. Chava dice:

    wa graxs por publicar estoo m sirve de muchooo XD no tienes de
    descartes
    hume
    kant
    esque no entiendo lo k m dejo el profe de filosofiaa okupo “lo alsoluto” i “sujeto”

    Traducción del mensaje por el responsable del blog:

    Gracias por publicar esta – entrada -. Ha sido de gran utilidad. ¿No tienes – entradas – de Descartes, Kant…? Es que no entiendo – el material – que me dejó el profesor de filosofía…

  20. MAORXISTA dice:

    La teoría del árbol y la bellota: Simple esbozo de la dialéctica material del sujeto en el seno de la sustancia:

    El espíritu, como entidad verídica y absoluta , preserva desde su primigenia configuración embrionaria, el mapa genético conceptual de todas sus determinaciones existenciales. La nagatividad intrínseca del proceso gnoseologico inherente a la naturaleza del concepto en cada una de sus formas o expresiones particulares, halla en su constitución unicelular inmediata, la esencia ontológico- potencial cuyo “big bang”, encenderá la génesis omnipotente de la subjetividad absoluta, o lo que es igual, el alma del contenido universal retornando a si misma, atesorando cada de sus “momentos” como eslabones sustanciales e inmanentes de su proceso intelectual por autoconocerse y devenir para si desde el seno de un estadio trascendental en potencia del sujeto, hacia otro mas elevado de reconocimiento pleno de sus atributos orgánicos y universales

  21. Alejandra dice:

    Gracias, mañana lo explicaré a una clase y me fue muy útil.

  22. Saludos Alejandra, muchas gracias por comentar.

  23. Pedro David Monzón dice:

    Una pregunta ¿cuando el último espíritu humano expida su último aliento ¿Qué será del Absoluto? parafraseando a mí mismo,diría que el Absoluto es un proceso de autodeterminación. El espíritu humano sólo llega a conocer la realidad que se le presenta como vital y sólo después de que ésta lo haya determinado; y no como realidad sino como cosa que existe tal cual es. Lo que vendrá después será espejismo.

  24. Heleata dice:

    Muchas gracias Joan, me ha servido de mucho esta información. sobre la muerte en Hegel no he encontrado muchos comentarios, ya que no hay mucho de donde tomar, pero esto me da una idea de hacia donde apunta su pensamiento.

  25. Saludos Heleata, me alegra que la lectura haya sido de utilidad. Gracias por comentar. Un saludo.

  26. +imagen -concepto dice:

    Lo absoluto se transforma, así como Hegel se atrevió a modificar la significación de un concepto “inmutable” Para quien es devoto a creer que el absoluto es totalmente estable, puede creerlo como concepto, pero las imágenes de su cerebro delataran que esta en constante transformación la concepción de una idea “aparentemente estable” Las imágenes, la materia prima de los hechos mismos que compartimos todos, deterioran la inmutabilidad conceptual del absoluto y delatan una transformación en el fondo de todo aparente punto fijo. Las imágenes que se mueven, en el fondo de la significación de las cosas que crees que no se mueven, demuestran que te estas engañando a tí mismo, y quisiera no preocuparme y no llegar a comentar esto, Pero por experiencia he aprendido que quien cae en manos del engaño sugestivo, busca convencerse más así, queriendo convencer a otros de creer en los mismos engaños y reducir la incertidumbre que ellos niegan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s