La lengua no es machista

Publicado: 4 marzo, 2012 en Cultura

La Real Academia Española (RAE) ha aprobado el informe “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”, del académico Ignacio Bosque, en el que se critican las directrices contenidas en nueve guías sobre lenguaje no sexista elaboradas por comunidades autónomas, sindicatos y universidades, porque, si se aplicara estrictamente cuanto dicen, “no se podría hablar”.

El informe del señor Bosque parte del hecho cierto de que “existe la discriminación hacia la mujer en nuestra sociedad” como son la “violencia doméstica”, el “acoso sexual” y “las diferencias salariales”. También señala la existencia de “comportamientos verbales sexistas”. Sin embargo, critica el rechazo a toda expresión del masculino destinado a abarcar los dos sexos, firmemente asentado en el sistema gramatical español, porque considera un error “suponer que el léxico, la morfología y la sintaxis de nuestra lengua han de hacer explícita sistemáticamente la relación entre género y sexo, de forma que serán automáticamente sexistas las manifestaciones verbales que no sigan tal directriz ya que no garantizarían ‘la visibilidad de la mujer’”.

Lleva razón el señor Ignacio Bosque cuando expresa que el desdoblamiento del género es una propuesta que no está hecha “para ser adaptada al lenguaje común”. Nadie expresará, fuera del discurso político, una aclaración tipo “voy a cenar con amigos y amigas donde todos y todas hablaremos de nuestros hijos e hijas…” por la sencilla razón de que no es natural. La exterminación del supuesto lenguaje sexista mediante el desdoblamiento de género con el fin de hacer explícito ambos sexos no es más que una contorsión exagerada. El uso genérico del masculino gramatical no tiene connotación machista alguna sino que se funda en el criterio de cualquier lengua, la gramática y la economía, es decir, expresar un contenido con el menor número de palabras posible. El desdoblamiento tiene sentido, precisamente, cuando se quiere destacar los dos sexos para marcar diferencias concretas tipo “hay más mujeres que hombres en la universidad”.

La lengua castellana no puede ser presa de intereses sociopolícitos circunstanciales. Por fortuna existe la Real Academia Española que celosa custodia su devenir al margen de las intenciones de ciertos iluminados, que con el honrado propósito de lograr la visibilidad de la mujer confunden la moral con la lingüística pretendiendo convertir nuestra lengua en un dislate.  

Fuentes: ABC, El Cultural y Público.

About these ads
comentarios
  1. Loreto dice:

    Con estas ideas es normal que nuestras universidades no se encuentren entre las más importantes. ¿Lenguaje sexista? El problema de la defensa de la mujer es más importante para deternerse en tonterías como poner el arroba para expresar el género masculino y el femenino tan implantado en algunas administraciones públicas.

  2. Mateu Blas dice:

    El género gramatical se halla constantemente violado por ignorantes y feministas aleladas. Lo peor es que este oscurantismo alcanza ya a la Universidad. A este paso terminarán por sentar a la lengua ante la justicia acusándola de crímenes contra la humanidad.

  3. David Gil dice:

    Totalmente de acuerdo con los académicos no hay tontería más grande que decir: “Los padres y madres con hijos e hijas en el colegio se reunirán con sus tutores y tutoras para hablar de sus hijos e hijas”.

  4. [...] recientes Cinta on ¿Eutanasia? “Me rompí el…David Gil on La lengua no es machistaJoan Figuerola on ¿Eutanasia? “Me rompí el…ramon on ¿Qué es Opus Prima?indiana [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s