¿Derecho de adopción para parejas del mismo sexo?

Publicado: 15 febrero, 2012 en Derechos humanos, Matrimonio, Modos de vida

La delegada del gobierno en Madrid, la señora Cristina Cifuentes, y el presidente del Pleno del ayuntamiento de la capital, el señor Ángel Garrido, se muestran partidarios de reconocer el derecho de adopción a las parejas homosexuales, hecho que supone una injusticia y una substracción del derecho del niño a tener un padre y una madre. Las personas con tendencia homosexual gozan de la misma dignidad que cualquier otro ser humano, sin embargo ningún hombre tiene derecho a obtener aquello que no le pertenece y negárselo no supone ningún tipo de discriminación.

Es importante tener presente que la adopción es un derecho de la persona adoptada no de las adoptantes. Con la adopción no se busca el bien de unos padres que no pueden tener hijos sino el de un niño que carece de padres, y así ocurre desde tiempos pretéritos según los registros históricos de distintas culturas y civilizaciones. Tampoco es de sentido común legislar en contra de la naturaleza. Del mismo modo que una pareja homosexual no tiene naturalmente derecho a recibir hijos, tampoco lo tiene a recibirlos mediante la adopción. En consecuencia es un craso error considerar que las parejas homosexuales deben ser tratadas, en esta cuestión, del mismo modo que las parejas heterosexuales, que son las únicas que pueden tener hijos de modo natural, porque no se puede reconocer y proteger un derecho que no existe.

Del mismo modo que la naturaleza no permite el vínculo de filiación con dos personas del mismo sexo tampoco debe ser jurídicamente posible por la adopción. Ya el Derecho Romano establecía que adoptar era imitar a la naturaleza, no tergiversarla. Por esta razón nadie discrimina las parejas homosexuales, sólo se recuerda que lo que no es posible por naturaleza no ha de ser posible mediante la adopción. No obstante, tampoco las parejas heterosexuales tienen el derecho a adoptar. El único derecho existente es el de ser adoptado con el fin de permitir al niño el lógico desarrollo que le conviene, es decir, el desarrollo antropológico en el seno de una familia constituida por un hombre y una mujer que puede imitar el marco familiar del que se ha visto privado. No se duda de la buena voluntad de la pareja homosexual, tampoco de su capacidad de ofrecer afecto, en muchos casos muy superior al de ciertas parejas heterosexuales. No obstante, la pareja homosexual no puede brindar los esquemas fundamentales de desarrollo de la personalidad.  

About these ads
Comentarios
  1. Cristina Bec dice:

    Muy buen artículo Joan. Es importante entenderlo más cuando hay gente como el señor Basagoiti (PP) que afirma que las uniones y las adopciones homosexuales son «Un alegato a la normalidad». ¿Qué normalidad es que dos hombres o dos mujeres sean padres biológicos de un niño. Eso no existe.

    http://www.diariodeleon.es/noticias/espana/niega-que-una-ponencia-sobre-homosexuales-contradiga-pp_667986.html

  2. Saludos Cristina. Lo de ‘alegato a la normalidad’ me deja atónito. Ahora hay que dejar de ser lo que se es para pasar a ser lo que no-se-es, con lo que dejamos de ser lo que somos. Gracias por comentar.

  3. Anabel Prados dice:

    Para su identificación y la maduración de su personalidad el niño necesita un modelo femenino y masculino, no un modelo de género sino también de sexo, diferenciado anatómica y psíquicamente.

  4. Negro dice:

    Toda la razón, Joan. El derecho a la adopción no existe. Ni para parejas heterosexuales. Está única y exclusivamente el interés del menor. Si a una pareja de heterosexuales se le niega una adopción, esta no puede recurrir a los tribunales porque no tiene ningún derecho a adoptar. A ver si, de una vez por todas, nos enteramos del asunto.

  5. Totalmente de acuerdo Anabel. No se niega a los homosexuales un derecho, sino que el derecho del niño es el de tener un padre y una madre para desarrollar todas sus dimensiones antropológicas. Gracias por comentar.

  6. Así es, no es un derecho de las uniones homosexuales para equipararse a las heterosexuales. El derecho es del niño, derecho a tener lo que se le ha privado por distintas razones, tener un padre y una madre. Gracias por comentar.

  7. Mª Teresa dice:

    No estoy en contra de las uniones entre homosexuales, pero en el tema de la adopción pienso que un niño debe tener derecho a tener padre y madre.

  8. Aleix dice:

    Los niños adoptados por parejas homosexuales no tienen los referentes de la masculinidad y la feminidad. En una adopción de este tipo, se somete al menor a un experimento de resultado incierto, del que no puede defenderse. No se puede jugar con los niños.

  9. Sigfrid dice:

    El matrimonio es un status especial que la sociedad reconoce a la unión comprometida entre un hombre y una mujer por una razón: porque su relación corporal es la única capaz de generar nuevos miembros de la especie humana y porque su relación interpersonal es la idónea para criarlos, protegerlos y educarlos. Este servicio es tan importante y benéfico para la sociedad que merece protección legal. Por el contrario, ningún acto corporal entre homosexuales puede generar nuevos seres humanos, y tampoco dos personas del mismo sexo son idóneos para la cría y educación de los niños, que carecerían de referente paterno/masculino (si son dos lesbianas) o materno/femenino (si son dos homosexuales). Son los homosexuales los que deben cargar con el peso de la prueba y demostrar que pueden cumplir las mismas funciones que el matrimonio.

  10. Paula dice:

    Exelente, muy bien escrito. Lo puedo traducir al ingles con tu permiso y te lo mando para que lo publiques?

  11. Saludos Paula. Puedes traducirlo. ¿Publicar dónde? Gracias por comentar.

  12. [...] ¿Derecho de adopción para parejas del mismo sexo? Valora esto: Share this:FacebookTwitterCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. [...]

  13. [...] sexual porque no se efectúa el acto sexual según su orientación intrínseca. Es evidente que existen parejas heterosexuales impotentes; no obstante, no es lo mismo la validación de un matrimonio por esta causa que señalar que una de [...]

  14. Héctor dice:

    Como no quieres legislar en contra de la naturaleza, supongo que negarás el derecho de adopción a todas aquellas mujeres (u hombres) que sean estériles, ¿no? La naturaleza les ha hecho incapaces de concebir hijos y por lo tanto, según tu argumento, no se debe ir contra la naturaleza y “entregarles algo que no les pertenece”. También negarás el derecho de adopción a padres y madres solteros/as que actualmente adoptan sin problemas. Adopciones que, por cierto, luego son bendecidas por la secta católica bautizando a esos hijos adoptados por madres o padres solteros. Como siempre la coherencia no se encuentra entre los puntos fuertes de la secta católica y se olvidan de todo cuando se les presenta la oportunidad de captar a una nueva víctima en una edad en la que no puede decidir por si misma. En cuanto a imitar la naturaleza, te recuerdo que son abundantísimos los casos de cachorros de distintas especies que han sido adoptados por madres y padres de otra especie distinta y que gracias a ello han sobrevivido. En mi pueblo recuerdo una perra que fue amamantada y criada por una cerda, y hace unos días vi en TV un centro de acogida para cahorros de tigre huérfanos en Indonesia donde eran también cerdas las que se encargaban de sacarlos adelante. Pero supongo que la secta católica hubiese preferido la muerte de esos cachorros antes de ver su preciado orden natural “tergiversado”. En cualquier caso, la secta católica debería preocuparse por limpiar su propia casa de toda la infamia cometida durante décadas contra miles y miles de niños y niñas indefensos, infamia que ha sido conocida, permitida, encubierta, ocultada, consentida e incluso favorecida y premiada antes de permitirse dar lecciones al resto de la sociedad sobre el interés de los niños.

  15. Héctor dice:

    Dice Aleix: “Los niños adoptados por parejas homosexuales no tienen los referentes de la masculinidad y la feminidad. En una adopción de este tipo, se somete al menor a un experimento de resultado incierto” Mira majete, ni el resultado es incierto, porque a pesar de no contar ambos progenitores o progenitoras con plenos derechos de custodia sobre el hijo, existen abundantes casos de chicos y chicas criados en familias homoparentales (ya sean 2 mujeres o 2 hombres) desde hace décadas. Esos chicos y chicas ya son adultos hoy en día y sus testimonios son esclarecedores de las bellas personas en las que se han convertido y los felices que han sido en su infancia, ellos mismos te lo relatan, pero eso no os interesa escucharlo. Ni tampoco es cierto que carezcan del referente del género al que no pertenecen sus progenitores homosexuales. Por suerte, los niños no viven aislados en su entorno familiar (eso es propio de fundamentalistas religiosos como vosotros, que los mantienen secuestrados para que no tengan contacto con el mundo exterior). Los niños salen a la calle y socializan, en el colegio, y con el resto de personas con las que se cruzan: con sus abuelos, sus tíos y tías, primos y primas, vecinos y vecinas…. los referentes los tienen por todas partes, exactamente igual que los hijos de madres o padres solteras. ¿Por qué no llevais vuestras teorías a las últimas consecuencias? Si es negativo para los niños no tener en el inmediato entorno doméstico referentes de ambos sexos, ¿por qué no retirais la custodia a los padres y madres solteros? Simplemente porque intentais disfrazar de interés por el menor lo que es simple y llanamente HOMOFOBIA.

  16. Héctor dice:

    Dice Sigfrid: “Son los homosexuales los que deben cargar con el peso de la prueba y demostrar que pueden cumplir las mismas funciones que el matrimonio” Para empezar rechazo la afirmación, eres tú quien debes soportar la carga de la prueba y demostrar que los homosexuales no pueden cumplir como padres para poder legitimar tu homofobia discriminadora, pero de todas formas las pruebas que reclamas ya existen, como te he dicho en otro comentario. Te daré solo un ejemplo: es un video de un chaval de 19 años, hijo de dos lesbianas (espero que sepas inglés) y él mismo te cuenta lo feliz que ha sido y es con sus dos madres: http://www.youtube.com/watch?v=MLnn96n3Lpg

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s