La moral en Kant y en Hume

Publicado: 8 diciembre, 2008 en Ética y Moral

Para Hume “la razón es esclava de las pasiones” y se muestra incapaz de determinar que es lo que debemos hacer. Para Kant, en cambio, los sentimientos no son el fundamento de la moral. Desde luego, el hombre es más que un ser racional, pero considera que el mal del mundo se debe a que el ser humano no se rige de un modo racional. Para el filósofo de Köningsberg existe en nosotros la conciencia de obligación moral, pues en muchas ocasiones nos vemos en la obligación de realizar actos que van en contra de nuestros deseos y de nuestra voluntad. Por tanto, el origen de la conciencia moral se halla en la razón y no en los sentimientos como afirma Hume.

 

La ética del filósofo de Edimburgo es una ética totalmente utilitarista, originada siempre  por el sentimiento de apetencia o agrado, y a posteriori, es decir, es una ética buena si las consecuencias son buenas. Al contrario que el pensador escocés, Kant funda una ética de la intención, en que el bien es la misma intención que nos empuja a obrar, pues el objeto no es el fin, sino el deber: “Obra según aquella máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se convierta en ley universal” y “obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro siempre como un fin y nunca como un medio”. Así, a diferencia de Hume, la conducta moral es universal y necesaria.

 

La ética de David Hume es una ética escéptica y agnóstica que no afirma ni niega a Dios, pero si la posibilidad humana de conocerlo, ya que nuestra experiencia jamás nos ha dado prueba alguna de su existencia ni de la existencia de aquello que llamamos alma. En cambio, en E. Kant, que también se sitúa en una vertiente agnóstica, fundamenta su ética, en cierto modo, en la moral cristiana, ya que la creencia en Dios es el fundamento de la ley moral. Una persona totalmente desvinculada de la moral cristiana jamás podrá concebir el imperativo categórico como una conducta moral de carácter universal.

About these ads
comentarios
  1. k@gmail.com dice:

    Una persona totalmente desvinculada de la moral cristiana jamás podrá concebir el imperativo categórico como una conducta moral de carácter universal.
    seguro?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s