El fundamentalismo religioso se convierte siempre en ideología política

Publicado: 28 noviembre, 2008 en Ética y Moral, Islam, Política, Religión, Terrorismo

                       INDIA-MUMBAI/

No hay paz sin una disponibilidad al diálogo sincero y continuo (Juan Pablo II), sin un entendimiento mayor y una cooperación eficaz y eficiente entre los distintos credos e ideologías. Pero cuando estos credos y estas ideologías se hallan totalmente separadas del bien y de la verdad y se actúa de manera arbitraria, transformando por gusto el bien en mal y el mal en bien, cuando Dios se encuentra desgajado de la historia de la humanidad el hombre pierde de vista el sentido de su existencia vital y el devenir se impone, nihilista, a su naturaleza racional.

 

Cuando no impera la razón lo hace la infundada voluntad. Cuando no hay razón, cuando no hay moral, qué puede detener el crimen más violento si la voluntad divina lo requiere así. Si no hay verdad, si no hay moral, si todo es relativo e insubsistente, quiénes somos para decidir que es un crimen estrellar un avión contra un rascacielos, explosionar un tren o incendiar un hotel. El fanatismo religioso, lejos de lo que se cree, no es una aproximación desmesurada hacia Dios, sino el más claro y evidente alejamiento de Dios; sólo un Dios conocido por la fe, demasiado subjetivo e irracional conduce a la intransigencia y al fundamentalismo religioso, a veces violento y sanguinario.

 

Cuando Dios está más allá del logos, cuando el acercamiento a Dios es la sola fe, exportar la religión mediante la palabra y el diálogo es imposible. Cuando sólo hay fe, sólo cabe imposición, y la mayoría de las veces por el terror y el crimen, ya sea en forma de bombas explosivas o de aviones suicidas. Lo mismo se puede decir de las teorías políticas o ideológicas, pues el fanatismo no es sólo terreno abonado de las religiones. Cuando el yihadismo religioso o político convierte a la masa en correa de transmisión y acción de su mensaje enterramos la razón y encendemos el automatismo inverosímil.

 

Cuando no hay verdad todo se dogmatiza y venera. En el fondo, ateísmo y yihadismo – tanto cristiano como islámico – son formas análogas producto del nihilismo y del relativismo racional. Tanto unos como otros niegan el diálogo de la razón, de esa razón que afirma que hay una verdad fundamental cognoscible por ella misma, una razón y una verdad esenciales para la existencia y el desarrollo del diálogo. Ya lo decía Sócrates, no hay confrontación argumental si no se basa en la consideración de una verdad existente de carácter racional. La verdad no es arbitraria, si así lo fuera qué sentido tendría el diálogo. 

     

Los islamistas fanáticos y violentos no son religiosos, son políticos. Magdi Allam decía que “la enfermedad ideológica del multiculturalismo que imaginó que bastaba con dar libertad a todos para que esta libertad sea patrimonio de la colectividad, ha creado la realidad de la comunidad islámica, imaginando que las personas que provienen de países de mayoría musulmana, en el momento en que residen en el mismo espacio físico, forman una comunidad. A esta comunidad se le han concedido libertades y derechos. El resultado ha sido que existen ciudades con barrios que tienen una connotación confesional, porque un conjunto de personas se atribuyen una identidad islámica, y la conciben como contrapuesta a la identidad nacional”. No hablamos de religión, hablamos de una ideología política, el islamismo agresivo es una manifestación de nacionalismo cultural, de una identidad contrapuesta e incomunicable con cualquier otra, de ahí la virulenta intransigencia hacia el otro. La ideología, en el fondo, carente de razón y moral, fundamentada en una fe ciega hacia unos presupuestos arbitrarios y despóticos es incompatible con los valores absolutos de la condición humana.   

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s