Agnosticismo kantiano

Publicado: 30 agosto, 2008 en Metafísica, Teología

Dentro de su especulación filosófica Kant se preguntaba con insistencia cómo puede uno saber. Para ello concibió una metafísica que tenía mucho que ver con la gnoseología. En Crítica de la razón pura distingue saberes que son de orden científico y otros que no lo son y que se distinguen entre ellos por el método, que permite adquirir conocimientos ciertos y universales. Para poder conocer Kant observa la necesidad de formar juicios sintéticos a priori que ayuden a adquirir un conocimiento mayor de la realidad y a la vez lo hagan de manera necesaria e independiente de la experiencia.

 

Si nos fijamos en el objetivo de Kant, veremos que arranca desde el mismo punto que lo hizo mucho antes el Estagirita: los sentidos. Estos captan la realidad con dependencia de la naturaleza del sujeto que percibe la realidad, es decir, en concordancia con la sensibilidad externa: las coordenadas espacio-tiempo. Kant también se da cuenta que el conocimiento no acaba en los sentidos, sino que a partir de ellos hay que seguir pensando la realidad aprehendida mediante el intelecto. Ciertamente, la realidad se presenta bajo la forma sensible, pero puede darse el caso, de bien seguro, que en las cosas reales se de algo más que las formas sensibles. El problema estriba que este “algo más”, que es la cosa en sí kantiana, no se puede conocer, pues no se conoce mediante los sentidos. Por eso dice que no hay modo de conocer a Dios como es en sí.

 

Conocer no es más que unir lo que es dado en lo sensible con una categoría. El problema que se plantea es que, según esto, para que el conocimiento sea científico lo pensado, lo conocido debe aplicarse a lo sensible, es decir, si no responde a algo sensible no deja de ser una idea vacía, un concepto, que si sirven para la unificación de la razón, pero que en sí no permiten conocer nada al hombre, como acontece con la idea de mundo o de Dios. Kant se propone por ello limitar la capacidad de la razón y no pueda enjuiciar lo que excede a ella. Así, para Kant los contenidos de la fe aparecen inatacables ante toda crítica racional. No obstante, Kant sigue sin poder conocer a Dios, ya que aunque no se puede criticar racionalmente su existencia tampoco se puede defender, por lo que sólo rescata los contenidos de la fe mediante la ética, mediante lo qué debo hacer (imperativo categórico). Así, la fe kantiana puede decirse que es un auténtico fideísmo, al limitar la razón para defender la fe. No obstante, la fe también queda desprotegida al carecer de defensa racional.

About these ads
comentarios
  1. sanchez dice:

    Yo no lo llamaría fideísmo, sino criticismo. Pues Kant sostiene que a través de la crítica se pone de manifiesto que la idea de Dios no es la idea de un ser necesario, sino la idea que le pertenece a un ser que necesita suponer (ser humano) un ser necesario. De ahí a que este ser exista hay un trecho, un salto tan grande como el que separa el pensamiento de la realidad. Lo único que podemos saber es que esta necesidad de presuponerlo tiene su origen en nuestra finitud.

  2. opusprima dice:

    Un saludo Sánchez. gracias por comentar.

  3. mariel dice:

    sin palabras kant era un ignorante…

  4. pato dice:

    Sin palabras…. es increíble que alguien sea tan idiota como calificar a Kant de ignorante cuando el conocimiento contenido en sus obras es impresionante, sus principios nos permiten tener una guía moral tan práctica que podemos desechar los patéticos mandamientos cristianos.
    No me queda más que agradecer a Kant, cuyo pensamiento incluso influye en el derecho.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s