Jean Guitton – Mi testamento filosófico

Publicado: 20 junio, 2008 en Filosofía, Recomendación

 

Me gustaría recomendaros un libro; llegó a mis manos durante mi estancia en Navarra y supuso la apertura a una extensa reflexión filosófica y teológica. Hoy, con esas cosas que lleva la ordenación de la biblioteca personal, vuelvo a releerlo. Mi testamento filosófico, de Jean Guitton (publicado en castellano por Ediciones Encuentro (1998), es la escenificación de los últimos momentos de la vida del filósofo en la que entabla diálogo con pensadores, escritores, papas, religiosos y políticos. Durante el texto, breve pero profundo, aunque no dificultoso, Guitton argumenta las razones que le llevan a creer en Dios y a ser cristiano católico.

 

Jean Guitton, considerado uno de los mayores filósofos del siglo XX, fue miembro de la Academia Francesa de Letras, de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y el único laico autorizado a sesionar en el Concilio Vaticano II. Estudió en la Escuela Normal Superior, donde se doctoró en Letras con dos tesis: “La filosofía de Newman” y “El tiempo y la eternidad en Plotino y San Agustín”. Fue profesor en la Universidad de Montpellier hasta el estallido de la II Guerra Mundial. De 1940 a 1945 estuvo internado en el campo de concentración para oficiales de Elsterhost. Al finalizar la contienda imparte clases en la Universidad de Dijon hasta que obtiene la cátedra de Filosofía e Historia de la Filosofía de la Sorbona (1955-1968). Fue discípulo de Bergson, profesor de Louis Althusser y buen amigo de Pablo VI y de François Mitterrand entre otros.

 

Guitton vivió en una época convulsa en un país donde la filosofía estaba, especialmente, en manos de marxistas y existencialistas, por lo que era conocido como el philosophe catholique. Así, esta rareza del pensamiento del siglo XX desarrolló su pensamiento en un ambiente y un contexto adverso y hostil, sin embargo por su elevada talla intelectual se ganó el respeto de sus más adversos rivales. Poco después de saberse su muerte, el presidente de la República francesa, Jacques Chirac, dijo: “Ha iluminado el siglo con su pensamiento exigente, orientado hacia lo esencial: la búsqueda del sentido de la vida, que para él era lo mismo que la búsqueda de Dios”.

 

Ciertamente, por su particular pensamiento, atípico si se contrasta con el resto de filósofos contemporáneos, se hace difícil situar a Guitton en alguna corriente filosófica. Él mismo es consciente de ello: “Al principio me hice tomista. A lo largo de mi cautividad y después de la guerra acaricié el sueño de renovar el aristotelismo. Salió entonces mi libro L’Existence temporelle. Mi mejor libro. (…) Más tarde, alrededor de la edad de los setenta, me volví de nuevo platónico. Se podría decir que me había vuelto más místico, pero no soy lo suficiente piadoso para ser un verdadero místico”.  

 

La historia y en especial el pensamiento cristiano o el cristianismo en sí agradecen y agradecerán la capacidad de Guittton de inscribir su fe y su pensamiento católico en una época y en un país que vivía en un profundo anticlericalismo y materialismo. Su pensamiento jamás resultó anacrónico o desplazado, de ahí el respeto de sus opositores. Habló con rigurosidad de la perennidad de la fe cristiana sin esquivar nada a la razón, sino que dialogó y debatió con ella.

About these ads
Comentarios
  1. Me gustaría leer la hermosa oración de Jran Guitton ” Enseñame, Señor para aprovechar el bien que tu me das—
    Yo la tengo en italiano. Es posible recibirla? Gracias
    ( no confío mucho en mis cualidades de traductora)

  2. opusprima dice:

    Saludos Mariagiulia. Intentaré pasártela lo antes posible, un saludo. Muchas gracias por comentar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s