El valor del agua en la Iglesia

Publicado: 14 junio, 2008 en Iglesia

 

Hoy se inaugura la Exposición de Zaragoza dedicada al agua. Entre el centenar de pabellones de distintos países se encuentra el de la Santa Sede. Bajo el lema “El valor del agua en la Iglesia” se pretende reflexionar sobre la importancia de este recurso tan preciado y vital. En el interior del pabellón se muestran piezas de pintura, escultura, orfebrería y tapices desde el siglo IV al XX, algunas procedentes de los Museos Vaticanos y otras de la Diócesis de Aragón, Oviedo, Valencia o de la Catedral de Segovia. No obstante, la función del pabellón, que cuenta con 550 metros cuadrados, no es la de ser un mero museo.

 

El pabellón se divide en partes. En la primera se analiza “la esencialidad del agua y su carácter vital” como elemento necesario para la evolución de la vida y de las especies. La segunda parte se centra en “la espiritualidad del agua” a través de piezas de gran significado cristiano y artístico y se afronta el agua como elemento que purifica, regenera y trasciende. En la tercera parte, titulada “Agua para todos, agua para la vida” se recuerda la dificultad de gran parte de la población mundial para acceder a tan preciado recurso natural y se insiste en la necesidad de que todos cooperemos para solucionar este problema.  

 

Los días 10, 11 y 12 de julio se celebrará en el pabellón el Congreso Internacional sobre la Doctrina Social de la Iglesia que versará en esta ocasión sobre la ecología humana y ambiental. De igual forma, del 10 al 12 de septiembre tendrá lugar la convención anual de la Red Europea de Santuarios Marianos que finalizará con una representación antológica de la Asunción de María, que se representa cada año en Elche, así como una conferencia en la que tomarán parte misioneros, religiosos y laicos comprometidos con el programa de evangelización y desarrollo. Por otro lado, el 14 de julio se celebrará el Día de la Santa Sede que coincidirá con la inauguración de la nueva iluminación de la Basílica del Pilar.

 

La Santa Sede pretende, en palabras del cardenal Renato Raffaele Martino, “dar una visión positiva del agua, como elemento esencial de la vida y elemento natural muy significativo de la fe católica”. Se quiere señalar la dimensión metafísica y religiosa del agua por un lado, y por otro la simbiosis que hay entre el agua y la vida del hombre en la tierra.   

 

About these ads
comentarios
  1. sicologus dice:

    Espero que hayan sabido elegir un pabellón que refleje auteridad, que luego esas cosas se critican

  2. opusdiaboli dice:

    Aún no he ido. Esperemos que todos los pabellones sean austeros; si es una exposición sensible con el ecosistema, antes habrán de serlo con las personas.

  3. sicologus dice:

    Hombre por lo que he oido la austeridad no es lo que la caracteriza exactamente (3.500 millones de Euros). Y cada edificio es lo más “in” en diseño, más de 5000 actuaciones…. no entiendo por qué el agua es “tan importante” que merece la pena gastarse en “promover su conservación” mucho mas dinero que el que se gastaría en mantenerla. Bueno a Zaragoza creo que le va a venir muy bien al menos a la larga

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s