Viktor Frankl: El hombre en busca de sentido

Publicado: 8 mayo, 2008 en Filosofía, Recomendación

Qué es la vida, qué esperamos de ella, qué espera ella de nosotros… son preguntas que surgen desde lo más personal del ser humano. Sin embargo, nadie que pretenda, con solidez académica, definir el sentido de la vida encontrará afirmaciones absolutas. La vida en sí es lo más real que se puede experimentar y, de modo radical, conforma el destino de cada uno de nosotros, que es único y singular, por lo que cada hombre, a priori, debe desarrollarlo por su cuenta.

 

¿Estamos llamados a algo? El simple hecho de vivir supone aceptar la responsabilidad de dar respuesta a las cuestiones que nos plantea, a diario, la propia existencia. La tarea más radical del ser humano es la búsqueda de sentido de la vida. Cualquier individuo que obvie esta realidad o la considere una tarea secundaria muy posiblemente jamás alcance su fin: satisfacer la propia voluntad de sentido. Ninguna realidad como el sentido de la existencia se hace tan necesaria y suscita tantas preguntas.   

 

El sentido no es nada banal. Todo hombre necesita algo por lo qué vivir, incluso muchos hombres mueren por sus ideales o valores. Sartre decía que el hombre se inventa a sí mismo; no obstante, la experiencia nos dice que el hombre no traza el sentido de su existencia, sino que lo descubre. El hombre no es creador de su destino, sino que es arquitecto de él al dar respuesta a la conciencia para alcanzar el objeto o medio con el que se identifica para conquistar el fin de su existencia. El hombre es, quiera o no, un ser moral que se ve guiado por los principios morales y con libertad decide por un sentido o por rechazarlo, pues el hombre puede encontrar el sentido de la vida como la frustración existencial.

 

El sentido de la vida supone una angustia espiritual que muchos especialistas, al presentar el mismo cuadro que la frustración, tienden a tratar como una enfermedad. Pero la angustia es fruto del desarrollo y del crecimiento interior de la persona. Nada ayuda a sobrevivir, incluso en las peores circunstancias, como la conciencia de que la vida esconde un sentido. Sólo aquel que tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier cómo. Viktor Frankl reconoce que en los campos de concentración nazis los hombres más aptos para la supervivencia eran aquellos a quienes esperaba alguna persona o la responsabilidad de una tarea o misión.

 

Viktor Frankl, prisionero en Auschwitz y Dachau, afirma que sobrevivió a los campos de exterminio porque supo dar un sentido a su existencia. Sentido que no encontró en él, sino en el mundo, en la interpelación que le hizo la propia existencia. Al finalizar la guerra desarrolló la logoterapia, que es un tipo de psicoterapia que a diferencia de Adler (voluntad de poder) o Freud (voluntad de placer), se centra en la voluntad de sentido. La psicología de Frankl se apoya en el análisis existencial, en dar sentido a la existencia del hombre.

 

Es muy recomendable la lectura de este gran pequeño libro, sobre todo para descubrir que realmente hay un sentido final más allá de todo lo material y de las circunstancias que sumergen al hombre en un simple sobrevivir.      

About these ads
Comentarios
  1. paula dice:

    leí hace tiempo el libro de Frankl, y si la memoria no me es infiel, que podría, el motivo fundamental por el que resiste al campo de concentración es porque anhela volver con su esposa.
    de todos modos, el sentido de la vida no es algo que nos planteemos con demasiada frecuencia, de hecho casi todos los que lo hacen suelen acabar bastante angustiados. no sé. creo que más que sentido en sí, hay búsqueda.
    recuerdos!

  2. opusdiaboli dice:

    Hola Paula. Sí, Viktor espera encontrarse con su esposa y poder escribir su manuscrito. Bueno, puede que algunas personas (muchas o pocas) no se planteen o no busquen el sentido de su existencia, sin embargo quien no le de un sentido último a su existencia realmente sólo es un ser que sobrevive a los días sin ningún tipo de esperanza en nada, no tiene finalidad, sino que convierte los medios en fines. Como decía el viejo Nietzsche, sólo aquel que tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier cómo, porque su vida tiene un sentido.

    Nos vemos!

  3. Qué razón tenían Frankl y Nietzcsche…

    Yo dejé de plantearme preguntas tan abismales como el sentido de la vida o si Dios existe desde el mismo momento en que dejé de ser niño y comencé a darme cuenta de mí mismo.

    No tengo la sensación de que tenga mi vida un sentido. Ni muerto soy creyente o católico, musulmán o judío, así que ni siquiera el consuelo de la religión tengo.

    Qué envidia me dais los creyentes que tenéis algo superior a vosotros que al final, no importa lo que pase, os salvará. A mí nada me salvará sino yo mismo lo cual es bastante jodido muchas veces, sobre todo cuando a uno se le escapa la esperanza al monte; luego vuelve, pero con menos fuerza.

    Tu bitácora es droga dura, macho.

  4. opusdiaboli dice:

    Saludos sinblancaporelmundo.

    Es curioso pero me ocurre lo contrario. En cuanto dejé la niñez y tuve más autoconciencia de mí mismo y de la realidad que me albergaba empecé a pensar en los qués y porqués de la vida hasta que topé, por razones metafísicas, con el cristianismo, del que he entrado y salido, hasta ahora.

    ¿Si nos salvaremos? Sólo cabe fe y esperenza. Pero puede que Dios te salve antes a tí que a mi o a cualquier cristiano. Eso no se sabe.

    Gracias por dar tu opinión.

  5. eduardmotos dice:

    También tengo este libro, lo leí después de leer Primo Levi: “Si esto es un hombre”. Que habla tambén de los campos.

    Hay un video de youtube que me gusta como trata el tema de la fe:

  6. opusdiaboli dice:

    Otro gran libro el de Primo levi que hay que leer. Gracias por el enlace, muy buen video.

  7. Spektro dice:

    Eduard:

    Saludos. Dices que tú no eres creyente.

    Yo tampoco lo era.

    Hasta que Dios me dijo que me estaba equivocando.

    A quien no pide, no le dan. Tú no pides, pero envidias la fe. A quien pide, se le dará.

    Jung dijo que él no creía, sino que él sabía.

  8. eduardmotos dice:

    Hola Spektro,

    si me lo dices a mi lo de que no soy creyente, no lo entiendo… cuéntame.

    Saludos y grácias!

  9. Spektro dice:

    No es nada que se pueda “entender”. Estamos mal acostumbrados.. queremos entenderlo todo.

    La Verdad no es un “qué”, sino un “Quién”. Increíble pero cierto.

    Entrega tu pequeña razón humana, y recibirás el Logos divino, Eduard.

    Yo también me movía en esos parámetros caducos: entender, comprender, ver la lógica de algo dicho… Craso error.

    Invoca.

    Pide.

    ¿Lo has probado? Pide a la Iglesia Invisible Triunfante (celestial) que te den respuesta.

    A muchos les es revelado el misterio cristiano.

    Pêro al que no pide, no le dan. Ellos no se imponen a la libertad humana. Ofrecen un regalo, no una imposición.

    Lo primero es abandonar la mentalidad materialista. Lo segundo es comenzar a ser espiritual.

    Pedir, pedir y pedir la fe. A la Virgen, por ejemplo, pídele lo que quieras (mientras sea bueno). También la fe.

    Hubo un hombre que no creía. Pero pidió al cielo poder creer durante toda su vida. Lo pidió con fuerza y permanentemente. Actuó como un creyente, intentó cumplir todos mandamientos y, en general, vivió como un cristiano. A punto de morir, se dió cuenta de que había creído siempre, porque sino no hubiera pedido nada nunca.

    Pide, y te será concedido tarde o temprano.

    Un abrazo.

  10. opusdiaboli dice:

    Hola Spektro.

    Eduard se refiere a que en ningún momento ha dicho que no es creyente.

  11. Spektro dice:

    Perdón, se lo decía a sinblancaporelmundo, no a Eduard.

    He confundido el nick.

    Evidentemente, todo lo que he dicho no iba para Eduard.

    Sinblancaporelmundo:

    Mis post anteriores van para tí.

    Eduard: Perdón por confundir tu nick. Me alegro de que seas creyentes.

  12. Gene dice:

    sinblancaporelmundo

    todos como humanos tenemos un sentido para vivir aunque tu no lo asimiles aun, la felicidad es nuestra busqueda a diario, por eso trabajamos y generamos dinero y construimos familia, etc y elejimos siempre para bien las cosas, para bien de nosotros, porque nuestro fin ultimo en la vida es encontrar la felicidad.

    En el libro “el hombre en busca del sentido”, el prisionero no se dio por vencido por que tenia un porque para vivir, el recuerdo de su esposa lo mantuvo de pie, el amor fue para él el sentido por el cual debia seguir viviendo.

    Yo tampoco me creía creyente, porque odio la competencia de las religiones, no apoyo el sacerdosio creo que no corresponde la abstinencia sexual en un ser humano, la gente devota tambien se aleja de los buenos valores, etc. me repudia un poco el tema. Pero fuera de eso aprendi a creer en que debe haber algo bueno dentro de todo esto, que creó la vida y junto con ella todo lo que nos rodea, me privilegio de salud, nos doto de sentidos para asi conocerla y disfrutar de ella y no me importa unirme a ninguna asociacion, quien sea el creador o como sea lo llevo dentro de mi y le estare eternamente agradecida por esto.

    Abre tus ojos, tu mente y tu corazon, no te encierres en ti ni te creas salvador de ti mismo, es verdad, cada uno de nosotros finalmente esta solo en el mundo, pero cuando te permitas encontrar un sentido a la vida, dejaras de vivir el dia a dia por vivirlo y te daras cuenta que todo esto vale la pena.

  13. Feliz dice:

    He leido el libro en busca de sentido y realmente me ha impactado la forma en la que Frankl habla de Dios sobre todo cuando sale en libertad. Yo al igual que los amigos que escriben he gozado de las maravillas de Dios. Les recomiendo leer el libro de Frankl titulado ” La presencia ignorada de Dios realmente es muy bueno¡¡¡¡¡

  14. opusdiaboli dice:

    Hola Feliz, gracias por tu recomendación. Leeremos este libro que nos citas. La verdad es que Frankl es un autor muy recomendable, más en estos tiempos que corren.

  15. Fredy dice:

    El libro trata de:
    Cómo aceptar que la vida sea digna de ser vivida, a pesar de todo lo adverso que hay en ella, es el tema central del existencialismo. Víktor Frankl afirma que vivir es aceptar con dignidad el desafío que plantea la vida, con su carga de adversidad, y sobrevivir es hallar el sentido de ese sufrimiento.
    ¿Qué es el hombre, entonces? El ser humano es alguien inevitablemente afectado por su entorno. Sin embargo, el hombre tiene una cierta capacidad de elección, ya que puede conservar un vestigio de libertad espiritual, de independencia mental, incluso cuando se encuentra en circunstancias terribles de tensión psíquica y física. Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino.

    bueno saludos xd.

  16. opusprima dice:

    Saludos Fredy, muy agradecido por la sinopsis y el comentario.

  17. rodrigo dice:

    hola soy seminarista de la arquidiosesis de tlalnepantla.
    es importante hablar de estos temas, más ahora que la humanidad ha perdido su sentido sobre la vida, en la que la vida no vale nada, en un sentido amplio la llamada cultura de muerte.

  18. panquete dice:

    Hola. Quisiera saber sobre el tema de la libertad, pero relacionada con el libro, me dejaron un ensayo del libro pero escogiendo un tema y elegí el tema de la libertad. ¡Ayudenme!

  19. opusprima dice:

    Saludos Panquete. Te recomiendo la lectura del libro, creo que será lo más sencillo y fomativo – ya que tienes que hacer un trabajo sobre dicho libro -. Además, sólo tiene 153 páginas. Creo que será el mejor modo de ayudarte, así sabrás sobre el tema de la libertad en la obra de Viktor Frankl. Un saludo.

  20. Maria jose Quesada dice:

    Hola, desde el punto de vista de Viktor Frankl cual seria su posicion respecto al aborto. Le agradecere que me oriente un poco ya que necesito analizar el aborto desde el punto de vista de Viktor Frankl para un trabajo de la universidad.

  21. opusprima dice:

    No sé que diría exactamente Viktor Frankl sobre el aborto por lo que sería un atrevimiento hablar por él. No obstante puedo imaginar que por su modo de pensar no estaría muy de acuerdo con la idea del aborto libre. Él siempre hablaba de la dificultad de muchas personas para plantarse ante la verdad y aceptarla por sí misma. Desde luego el no concebía la sexualidad al margen de la concepción, es decir, nunca la entendería como una mera actividad sexual, como un simple placer medial. Sólo cuando el sexo se concibe como placer cabe la posibilidad de un embarazo no deseado y, con ello, el aborto. Si la sexualidad apunta a la familia el aborto jamás será un estilo de vida y ni mucho menos un derecho, ya que el derecho en sí es la concepción de una nueva vida. Un saludo María.

  22. patricio ortiz dice:

    En relacion al libro, a la busqueda de sentido, a la contribucion que tiene para cada uno de nosotros y a la percepcion de la realidad verdadera, creo que V. frankl es una persona que aporta mucho. Quizas esto nos obliga a ir un poco mas alla, de revisar nuestro estilo de vida, de revisar el poder sanador implicito en cada una de las tradiciones misticas, de la fe sanadora, de lo que a los antiguos les permitio vivir mejor, mas saludables, mas en relacion con el entorno y de como todo esto ahora podria venir a ayudarnos en estos dias. es curioso que le mayoria de la gente no observe como dos naturalezas se debaten a diario, pues por un lado el cuerpo envejece y se deteriora pero por el otro el ser interno cada dia es mas maduro, mas formado, mientras la una decrece la otra aumenta. y esa capacidad de sentir, la cual ahora solo experimenta sufrimiento, angustia, depresion que podria ser bien utilizada y sentir alegria, paz y amor. gracias V. Frankl y gracias a los buscadores sinceros tb.

  23. patricio ortiz dice:

    en relacion al aborto, querida maria jose, te recomiendo este video en you tube, de ahi obtendras apoyo para tu trabajo, es una vision de acuerdo a la logoterapia.
    gracias

  24. Elizabeth dice:

    ¿Qué es el hombre? ( según Viktor en el libro)

  25. opusprima dice:

    Saludos Elizabeth. Como habrás podido observar en dicho libro, el hombre es un ser abierto a la realidad a la cual trasciende. Para Viktor, el hombre no está absolutamente condicionado y determinado; al contrario, es él quien decide si cede ante determinadas circunstancias o si resiste frente a ellas, el hombre es un ser moral, el hombre se determina a sí mismo (en esto sigue a Aristóteles, Tomás de Aquino…). El hombre no se limita a existir, como el animal, sino que decide cómo será su existencia, en qué se convertirá (el hombre tiene un fin último, la felicidad). Gracias por comentar.

  26. Marina dice:

    Hola me llamo Marina. Tengo que entregar un ensayo reflexionando sobre el libro de Victor Frankl. Obviamente me lo he leido y me ha encantado; pero nunca he sido buena con los ensayos y agradecería que alguien me ayudara a enfocarlo. Muchas gracias

  27. Mik dice:

    ¿Por qué tanta maldad en el mundo? ¿Por qué tanta ignorancia? ¿Por qué tantas almas rotas?

    El gran libro de Frankl debería ser lectura ineludible…

    Si a la vida… si al sentido de ella… si a la libertad con responsabilidad ¡¡¡

    Muy buen blog… enhorabuena ¡¡¡

  28. opusprima dice:

    Saludos Mik. Sin duda ‘El hombre en busca de sentido’ es un libro de cabecera que plantea las grandes cuestiones de la vida humana. Gracias por comentar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s